Anabel Alonso ha sentenciado, y de qué manera, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras los graves insultos que su vicepresidente Juan García-Gallardo ha proferido sobre el líder del Gobierno de España. La actriz se ha fijado en un detalle de lo ocurrido en la sesión plenaria de este martes en el parlamento castellanoleonés, donde el dirigente de Vox se ha despachado a gusto contra Pedro Sánchez y el PSOE, y no ha dudado en lanzar un dardo contra Mañueco.

El gesto de Mañueco

Nuevo pleno en la Junta de Castilla y León y nuevo lío de la mano de Vox. Gallardo ha vuelto a hacer gala de su tono faltón y ofensivo y ha cargado con dureza contra el Ejecutivo nacional en la última sesión parlamentaria. En concreto, ha tildado a Sánchez de ser un "líder de banda criminal" y al grupo socialista de tener "una historia criminal constatada", entre otros muchos improperios.

Las imágenes han sido muy criticadas dentro y fuera de la Cámara regional, también en las redes sociales, donde el momento ha corrido como la espuma entre los usuarios. Más allá de criticar las palabras del vicepresidente de extrema derecha, hay un detalle que destaca al respecto de la actitud del popular Mañueco. Esto es precisamente en lo que se ha fijado la cómica, quien ha puesto el foco directamente en la reacción del presidente de la Junta.

"En el cambio de plano Mañueco ha salido huyendo", ha escrito Alonso a través de su perfil oficial en Twitter junto a un vídeo del vergonzoso instante compartido por otro medio de comunicación. Y es que en las imágenes se puede ver que, en el momento en el que Gallardo lanza los improperios contra Sánchez y el PSOE, el presidente castellanoleonés se encuentra sentado a su izquierda, pero minutos después ya ha desaparecido y su escaño está vacío.

Ese momento corresponde a cuando tanto el grupo socialista como el presidente de las Cortes, el también ultraderechista Carlos Pollán, ha llamado a Gallardo a retirar sus palabras, a lo que se ha negado en varias ocasiones. Por eso, destaca la actitud del líder del Ejecutivo, que se ha ausentado de la sala tras este momento y las palabras de su segundo de abordo.

"No voy a retirar nada"

Las graves acusaciones por parte del vicepresidente se han producido en respuesta a una pregunta del procurador socialista José Luis Vázquez sobre si considera necesario cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, algo a lo que ha contestado asegurando que este proyecto es una “excusa de los progres para el retroceso económico de Europa, la destrucción del tejido productivo y el debilitamiento de la soberanía de los estados-nación".

Sin embargo, esto no se ha quedado aquí, y ha instado a Vázquez a que, como "esclavos, siervos que son ustedes, porque tienen dueño, y están aquí para defender los intereses de las élites mundialistas", le mande un recado a Sánchez, del que ha dicho que es el "líder de su banda criminal". "Dígale que se vaya de una vez a liderar la Internacional Socialista, pero que lo haga pronto y que lo haga cuanto antes”, le ha espetado.

"La mejor muestra de que la banda criminal del señor Sánchez es una banda criminal es que han cometido el mayor delito de corrupción que se ha visto en Europa", ha afirmado tras las peticiones de dar marcha atrás a sus palabras en una primera ocasión. “No lo retiro”, ha amenazado, lo que ha despertado de nuevo las exigencias de retroceder "de manera inmediata". 

En la segunda ocasión en la que el presidente de las Cortes le ha invitado a retirar sus palabras del Diario de Sesiones, Gallardo ha vuelto a insistir en que "el Partido Socialista tiene una historia criminal constatada" y ha reiterado su "intención de retirar nada”, frase con la que ha cosechado los aplausos de la bancada de Vox.