La tercera semana de marzo llegó acompañada de una preocupante noticia que despertaba los fantasmas de una crisis que asoló a distintas economías a nivel global. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) lleva copando un sinfín de programas desde que se diese a conocer la noticia y, como era de esperar, 'El programa de AR' no iba a ser una excepción. Ana Rosa Quintana se ponía frente a cámara con su habitual editorial, pero con un análisis un tanto subjetivo; de hecho, no dudó en apuntar hacia el Gobierno de Pedro Sánchez tras la caída de la bolsa.

En este sentido, la presentadora del matinal de Unicorn Content comenzó haciendo un repaso de lo que estaba sucediendo, contextualizando la situación con la quiebra de la entidad Lehman Brothers en 2008: "Los mensajes que nos llegan son similares a los que escuchamos entonces", prosiguió exponiendo. A continuación, se dispuso a matizar lo que se explicaba desde Estados Unidos: "La Reserva Federal ha lanzado un plan de emergencia, pero la Casa Blanca ha descartado un rescate".

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea (UE), descartaba la posibilidad de que se produjese un "efecto contagio" hacia otros sectores: "La posibilidad de un contagio indirecto es algo que estamos estudiando, pero, de momento, no lo vemos", aseguraba a la prensa internacional. Mientras tanto, Quintana seguía dando alas al escepticismo incluso parafraseando a Tamara Falcó: "La realidad no es un metaverso", decía con semblante serio y una media sonrisa.

De igual modo, se atrevió a compartir su punto de vista respecto al auge de este sector: "La industria tecnológica venía a salvarnos y, al final, ha hundido los mercados", sentenció. Por otro lado, decidió que su particular editorial debía seguir vinculándose al pasado y a las medidas tomadas por ejecutivos anteriores: "Desde el Gobierno, siguen señalando el milagro económico español. ¿No les recuerda esto a la Champions League de la economía de Zapatero?".

Ana Rosa Quintana seguía abordando el asunto vinculando estrechamente el contexto internacional con la situación del IBEX 35 y la caída que protagonizó. Es más, también le llegó el turno a Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno: "Ahora, dice que el sistema financiero español es sólido. Y es verdad, pero también nos suena...", aseveró sin que le temblase un ápice el tono de voz.

Prosiguiendo con su monólogo y sin que ningún colaborador estuviese cerca para rebatirla, Ana Rosa comunicó lo siguiente a sus espectadores: "¡Se lanzaron mensajes así antes del rescate bancario! Esperemos que el milagro económico español esta vez sea solido y no se quede en el milagro de los panes y los peces". Distintos usuarios de las redes sociales reaccionaron al instante con un resumen de lo que se había percibido: "Pedro Sánchez, responsable del hundimiento del Silicon Valley Bank".

A lo largo de la entrega, Quintana contó con la presencia de José Carlos Díez, economista, a quien se le preguntó por la situación que se estaba viviendo. Durante el planteamiento que le comunicaba a su interlocutor, Ana Rosa vinculaba la "quiebra de estos bancos" a la "subida de intereses". La respuesta fue de lo más contundente: "Es probable que este jueves, el BCE decida no subir los tipos hasta que se pase este escenario de tensión. Y eso, evidentemente, ya es un cambio", aseguró.

Muy crítica con los impuestos

Díez continuaba exponiendo las decisiones que deberían tomarse desde el Gobierno: "Habrá que adaptar más cosas. Por ejemplo, en el caso español, seguramente sería una buena oportunidad y una señal que hay un nivel de solvencia elevado en las entidades españolas", prosiguió. Sin embargo, Ana Rosa criticó de manera contundente las medidas de Pedro Sánchez, sin pararse a pensar que la cuantía de esa recaudación se destina, entre otras cosas, a sufragar el estado de bienestar.

"Hombre, la señal es que con el impuesto a la banca, con el impuesto a las grandes fortunas, con la subida de las cotizaciones, con el 6% del impuesto a la solidaridad... Lo que no sé es qué va a pasar con empresas que se quieran instalar en España", afirmó. Sin embargo, el economista intentó que el foco no se dirigiese hacia ese asunto: "Ese es otro debate, ahora, la prioridad es mandar señales a la gente que nos compra los bonos de deuda pública".

El objetivo de estas medidas pasaría por dejar claro que "España es un país serio" y que "el Programa de Estabilidad debía recoger un ajuste fiscal serio". No obstante, parece que la conductora del matinal de Telecinco prefería que el fantasma de la desconfianza planease en las mentes de los espectadores: "Es muy bonita la carta que has escrito a los Reyes Magos, pero estamos en año electoral", concluyó.