En toda Navidad no pueden faltar elementos básicos tales como luces adornando las calles de las ciudades, el árbol con sus respectivos ornamentos y el hilo musical en el que se antoja indispensable la canción de Mariah Carey All I want for Christmas is you. Un tema que no pierde ni un ápice de actualidad pese a contar con 24 ‘navidades’ a sus espaldas. Un clásico que nunca muere en esta época de éxtasis familiar.

Y es que el tema de la diva estadounidense se cuela en las casas de medio mundo prácticamente al llegar el mes de diciembre, cuando la Navidad ya se puede vislumbrar en el horizonte y los establecimientos se engalanan con tempranas guirnaldas y falsa nieve. No obstante, en Estados Unidos la canción navideña se adelanta hasta fechas inmediatamente posteriores a Acción de gracias.

El 1 de noviembre de 1994, Mariah Carey lanzó lo que supuso un inmortal bombazo y, desde entonces, no ha dejado de estar en vigor. Siempre que se acercan estas fechas la canción resurge de sus cenizas y eso queda reflejado en la lista Billboard Hot 100. En apenas dos semanas desde que comenzó el mes de diciembre, el tema ha ascendido quince posiciones, desde el 29 que obtuvo el 30 de noviembre hasta el 14. Un boom que no cesa, que no muere, que resiste impertérrito al paso del tiempo.

Y es que resulta curioso que entrara en el top 10 de esta lista por primera vez en las navidades de 2017. Esto se explica porque no fue lanzado como un sencillo comercial en su momento, por lo que no entró Billboard 100 hasta el año 1998 y lo hizo muy lejos de los puestos de la cabeza. Pero es que este año también ha irrumpido en el puesto 23 de ventas digitales de canciones, con hasta 8.000 descargas sólo en Estados Unidos.

50 millones, la cosecha anual

Es muy difícil de datar porque no existe una cifra exacta. Sin embargo, un estudio del diario The Economist señala que Mariah Carey habría ganado 60 millones de dólares hasta el año 2013 en concepto de derechos de autor. Una cantidad desorbitante con la que la artista podría vivir tranquilamente durante años.

A la estimación aportada por The Economist, el tabloide británico Daily Mail ha arrojado más luz sobre este curioso caso. All I want for Christmas is you recoge buenos frutos cada Navidad que pasa. Y es que según el rotativo de inglés la canción genera medio millón de euros al año en derechos de autor, algo que dejaría la cosecha total en 52,5 millones hasta nuestros días.

Y es que en plataformas como YouTube o Spotify las reproducciones se disparan, 473 millones y 403 respectivamente. Además la diva ha sacado rédito a este tema, perpetrando el All I want for Christmas is you Tour. Una gira navideña que ahora mismo pasa por Europa y tiene el WiZink Center de Madrid como última parada.Uno de los temas más exitosos de los últimos tiempos y que ha dado a Carey una fortuna para una canción que, según cuentan las malas lenguas, la compuso en tan sólo 15 minutos.