La sempiterna concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, presume cada año durante estas fechas de la decoración navideña que lucen las calles de Málaga, muy especialmente el centro de la capital y de manera extraordinaria la calle Larios. Y tiene motivos suficientes para hacerlo porque lo cierto es que la inversión que hace el Ayuntamiento del PP en el ornato del centro de Málaga en arcos, bombillas, árboles navideños y espectáculos de luz y sonidos es fantástica. Por ello, Porras saca pecho y presume tanto que en ocasiones, como ha hecho ahora, lo hace hasta un punto que sobrepasa lo políticamente correcto.

Abel Caballero “oscurece” las luces de Málaga

Ocurre que este año otro alcalde, el de Vigo, le ha “oscurecido” y le ha hecho sombra como protagonista de la luz navideña nacional a la edil del PP. El socialista gallego Abel Caballero se montó una gran presentación durante el encendido que fue seguido por millones de personas a través de los medios de comunicación que cubrieron el acto y por “40.000 personas de 36 países” en streaming. Con un discurso trilingüe se marcó un “With the lights, with the music, very welcome everybody here!” entre fuegos artificiales y cañonazos de confeti, en un discurso trilingüe en el que mezcló de manera eufórica el gallego, el castellano ante lo que dijo que era el árbol de Navidad más grande del planeta e iluminando más de 300 calles, 325 árboles naturales, 9 millones de leds y 30 clones.

El regidor de Vigo ya calentó el ambiente meses antes, en septiembre, al desafiar a grandes ciudades mundiales espetándole: "Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más. Ya no cito Madrid o Barcelona porque se nos quedan pequeñitos. Que se preparen".

La tremenda difusión del alumbrado navideño vigués debe de haber sentado mal a Teresa Porra que esta semana y en un alarde de macrosatisfacción ha venido a decir que la oposición no existe en el Ayuntamiento de Málaga, al menos en este tema ya que “después de quince años, no ha llevado ninguna moción para criticarlas al pleno”. En declaraciones recientes y al mencionarle que ella es "la pionera de las luces de Navidad en clave de espectáculo la edil vuela alto y dice que es la mejor iluminación de España…y de Europa”.

Vigo solo tiene bolas que adornaron Málaga “hace ocho años”

Pero donde llega el punto álgido de su sobrestima es cuando le mencionan al alcalde de Vigo y al espléndido alumbrado navideño que este año luce la ciudad gallega. Como si sufriera un ataque de celos niega que le haya cogido la vez el alcalde de Vigo. Casi airada y medio molesta se pregunta: “El alcalde de Vigo, ¿qué tiene? ¿árbol de Navidad y bolas? Calle Larios es única, nuestra bóveda desde hace años es única en toda Europa… Vigo no tiene esto; tiene igual que el resto de las ciudades, un árbol de Navidad y unas bolas transitables, más bonitas más feas… tiene además adornos de la Navidad de Málaga de hace seis y ocho años en las distintas calles de Vigo. Nosotros no tenemos nada de Vigo, Vigo sí tiene cosas de Málaga.

Oviedo copia a Málaga y Sevilla y todas las ciudades

Finalmente, en un momento de su comparecencia ante los medios en la calle Larios, Porras se va viniendo arriba y mantiene que la iluminación navideña de Málaga no es solo mejor que la de Vigo sino también del mundo mundial: “Oviedo nos copia, Sevilla también… todas las ciudades nos han copiado las luces”… y ya puestos Teresa Porras sugiere que las políticas municipales de decoración madrileña las determina ella en Málaga: Madrid este año ha invertido 500.000 euros más; todas las ciudades españolas están aumentando su presupuesto por imitación a Málaga.

El Ayuntamiento de Vigo contesta

Desde el Consistorio Vigués se han tomado con humor las declaraciones de la edil de festejos de Málaga. En declaraciones para ElPlural.com, Ángel Rivas, concejal de Comercio, Parques y Jardines, Participación Ciudadana y Distritos afirma: "Les deseamos lo mejor, les tenemos mucho cariño pero nuestras luces son infinitamente mejores que las de ellos. Incluso les dejamos ser los segundos en las encuestas, que no es mal sitio. Un cariño muy grande a todos los concejales y a todos los ciudadanos de Málaga".