Torrejón de Ardoz es capital europea de la Navidad. El pasado 23 de noviembre comenzaron las denominadas "Mágicas Navidades", un evento que se alargará hasta el 6 de enero de 2019.

Miles de personas visitan estos días la localidad madrileña para disfrutar en familia de, entre otras cosas, "el mayor Paseo de la Navidad de España". Un festín de luces y espectáculos navideños únicos en España que podrían ocultar una alarmante falta de seguridad.

Diversas fuentes municipales consultadas por ElPlural.com aseguran que es "inquietante la falta de control por parte del Ayuntamiento para gestionar la seguridad de los vecinos y visitantes". En su opinión, las 'Mágicas Navidades' de Torrejón podrían acabar en tragedia. De hecho, estas mismas fuentes señalan que el alcade, Ignacio Vázquez Casavila, del Partido Popular, "está deseando que todo esto se acabe".

gCartel de las "Mágicas Navidades" de Torrejón de Ardoz

Falta de seguridad en el recinto navideño

El pasado fin de semana, que coincidió con el puente de la Constitución, en Torrejón de Ardoz se produjeron varios incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes a las "Magicas Navidades".

En la zona de entrada al recinto donde se encuentran las atracciones, debido a la aglomeración, cientos de personas cruzaron a oscuras las vías del tren  -con la única ayuda visual de sus teléfonos móviles-, tras derribar las vallas de acceso en aras de evitar el abarrotado paso subterráneo. Ante el aluvión de personas, Renfe se vio obligada a abrir los tornos de seguridad de la estación de Cercanías. 

Se vivieron momentos de tensión y angustia por parte de los presentes, produciéndose conatos de avalancha. Ante este tipo de incidentes, tanto la Policía Local como Protección Civil se muestran "desbordados" por el insuficiente dispositivo de seguridad y evacuación del recinto navideño. 

Desde el perfil oficial de las "Mágicas Navidades" de Torrejón ya se avisaba de evitar "en la medida de lo posible" acudir "en los horarios de mayor afluencia: de 6 a 9 de la tarde".

Pelea a machetazos

Además, al caos derivado por la gran asistencia y la falta de seguridad, debemos sumar una multitudinaria pelea entre bandas que tuvo lugar el pasado viernes 7 de diciembre. A pocos metros del Paseo de la Navidad de Torrejón, entre las calles San Isidro y Cristo, un grupo de jóvenes subsaharianos y marroquíes se enfrentaron a latinos en una gran pelea en la que se incautaron varios machetes.

Armas incautadas en la pelea entre bandas en Torrejón de Ardoz

En contra de lo publicado en un primer momento, las armas no fueron adquiridas en Airsoft 51 Combat Zone, local que nada tuvo que veren la pelea relatada.

Por otra parte, cabe resaltar que los policías encomendados de asegurar la situación fueron agentes del dispositivo para las "Navidades Mágicas", quienes no pusieron en conocimiento del subinspector encargado del dispositivo su labor ya que se les impide dejar sus funciones "por el motivo que sea". La falta de recursos policiales provoca que "los únicos indicativos que pueden estar para atender avisos en horario de la Navidad Mágica son la unidad de familia y atestados, de 10 agentes aproximadamente". Y es que, esta situación de carencia policial deriva en una "inseguridad manifiesta". "Si un alcalde y un vicealcalde, dirigen el tráfico, está claro que no hay suficiente policía". 

De hecho, varias incidencias han tenido que ser derivadas estas Navidades al Cuerpo Nacional de Policía, "por no poder atenderse" desde la Policía Local.

De continuar la inoperancia del Consitorio, la falta de control a la hora de regular la seguridad podría derivar en las Navidades Trágicas de Torrejón de Ardoz. Tanto es así, que hasta Telemadrid se ha hecho eco de los problemas de seguridad que están teniendo lugar en el municipio madrileño. 

Reacción del Ayuntamiento

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrejón para realizar una serie de cuestiones sobre la seguridad en los actos navideños en la localidad, formulando las siguientes preguntas:

- ¿Es cierto que el pasado fin de semana cientos de personas cruzaron a oscuras las vías del tren para acceder a la zona de atracciones navideñas, tras derribar las vallas de acceso, debido a la aglomeración de personas en el paso subterráneo?

- Agentes de Policía y vecinos denuncian un dispositivo de seguridad insuficiente. ¿Lo es para el Ayuntamiento también?

- Debido a la cantidad de agentes destinados a garantizar la seguridad de las "Navidades Mágicas", ¿es cierto que se ha creado una carencia policial para con el resto del municipio?

- Además, el pasado 7 diciembre se vivió una pelea entre bandas, entre las calles San Isidro y Cristo, en la que se incautaron varios machetes. ¿Cómo hubiera garantizado la seguridad el Ayuntamiento de haber derivado la pelea en la Plaza Mayor, en ese momento llena de gente?

- En resumen, ¿está garantizada la seguridad al 100% para los miles de personas que visitan Torrejón para disfrutar de las Navidades Mágicas?

Ninguna de estas preguntas ha sido contestada por el consistorio.