Alfonso Merlos y Alexia Rivas han vuelto a saltar a la palestra con la polémica por bandera, tras ser pillados en Ponferrada (León), y haberse cruzado seis provincias, cuando el actual estado de alarma prohibe pasar de una a otra hasta la fase 3. Sin embargo, la pareja, que ya fue acusada de saltarse el confinamiento cuando se descubrió su romance, vuelve a tener excusa: "motivos médicos". Porque, tras varios años estudiando y trabajando en Madrid, la periodista de Socialité asegura que su médico de cabecera sigue en León y que, al no saber conducir, fue Merlos quien tuvo que llevarla hasta la capital de El Bierzo y, de paso, visitar a los padres de ella. Algo que choca con el hecho de que Rivas lleva 8 años viviendo en Madrid.

Kiko Hernández, colaborador de Sálvame, fue el encargado de dar la noticia y ofrecer las imágenes que probaban la visita de la pareja a Ponferrada. Además del testimonio de un testigo que les sitúa en casa de los padres de ella, a los que ya habrían visitado: "Están en casa de los padres de ella, cando llegaron estaban esperándolos (…) Se les veía muy bien, como una pareja normal".

En concreto, para llegar de Madrid a Ponferrada, hay que cruzar seis provincias: Madrid, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León. Pero hasta que no se entre en la fase 3 no se puede cambiar de provincia por el Estado de Alarma, algo que es todavía más difícil en el caso de Madrid y Castilla y León, que van con retraso respecto al resto de España por su grave situación epidemiológica.

 

El primer encargado de dar la coartada de Alexia Rivas y Alfonso Merlos fue el periodista Víctor Sandoval: "Se ha tenido que desplazar para ver a su médico de cabecera y ella no conduce, por tanto, le tuvo que llevar Alfonso Merlos". Algo que la propia Alexia Rivas contaría en redes sociales más tarde: "No voy a entrar al trapo de absurdeces pero cansa, se dicen cosas sin tener ni puñetera idea de la realidad y en este país parece que uno puede soltar y tirar la piedra y se queda tan a gusto".

Con el BOE como excusa, Rivas también defendió que Merlos fuese con ella: "Desgraciadamente tenía que estar en Ponferrada por motivos médicos, ya que soy de aquí y aquí tengo a mi médico de cabecera. El BOE dice que si por causa mayor tiene que asistir a un médico sí o sí y no está en condiciones de hacerlo sola la persona que vive con ella, debido a esa causa mayor, puede acompañarla al médico".

Un argumento llamativo porque cualquier persona con residencia habitual en otra comunidad autónoma pero que viva temporalmente en Madrid puede pedir el Documento de Asistencia a Desplazados (DAD) para ser atendido con todos los derechos sanitarios en la región central. Algo que todavía choca más si se tiene en cuenta que Alexia Rivas vive desde 2012 en Madrid, cuando empezó sus estudios de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada, y que desde entonces siempre ha trabajado en medios de comunicación localizados en la capital. Además de que su argumento para justificar que no se saltó el confinamiento al estar en casa de Alfonso Merlos es que esa era ahora "su casa", por lo que su residencia habitual no estaría, o no debería estar, en Ponferrada, a cuatro horas, 400 kilómeotros y seis provincias de distancia.