El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha arremetido contra la Comunidad de Madrid acusando a la administración regional de mentir en las cifras que reporta diariamente al Ministerio de Sanidad. Como ha adelantado Cadena Ser, el líder autonómico de Ciudadanos ha calificado esta actitud como tramposa, a fin de hacer parecer a la sociedad que la situación epidemiológica es mejor de la que realmente es.

Tal y como ha recogido ElPlural.com, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid está ofreciendo informes de la evolución de la pandemia al Ministerio de Sanidad que no reflejan realmente la totalidad de los casos positivos. Según los documentos a los que ha tenido acceso Servimedia la diferencia real entre los infectados notificados por el Gobierno de Ayuso y los reales, ascienden a 526 casos. De los 364 contagios, se pasaría a los 938.

En lo que va de mes de mayo, la Comunidad de Madrid había registrado, oficialmente, 1.065 casos positivos. Pero tras analizar los datos en bruto, la cifra se triplicaría, hasta llegar a los 3.003 casos confirmados.

Estos datos, que llegan tarde y hacen pensar a la ciudadanía que la situación de Madrid es más favorable que la de otras regiones, han sido incluso utilizados por Isabel Díaz Ayuso, sus consejeros y el propio Partido Popular para arremeter contra el Gobierno central por no favorecer el paso a la fase 1 en la región.

De hecho, la Comunidad de Madrid volverá a pedir este lunes el pase a la fase 1 para el próximo lunes 25 de mayo. Pese a las ciertas libertades permitidas para alivio de la economía concedidas por Sanidad, el núcleo duro de Ayuso sigue reclamando el avance total convirtiendo los indicadores nacionales que marcan las posibilidades de desescalada en una batalla polémica.