La Comunidad de Madrid, al igual que el área metropolitana de Barcelona y parte de las áreas sanitarias de Castilla y León, entre las que se encuentran todas las capitales de provincia, se encuentran a día de hoy en la fase 0 de la desescalada, aunque disfrutan de medidas de alivio para reactivar la economía poco a poco. Mientras que la Consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, todavía no se encuentra cómoda para solicitar el cambio de fase para el próximo lunes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no ha dudado en confirmar que lo volverá a solicitar, tras dos rechazos del Ministerio de Sanidad.

"Cómoda del todo no me siento, son demasiados días anunciando esto una semana antes", ha confesado Verónica Casado, añadiendo que aunque la propuesta se realizará en las próximas horas, se seguirá analizando muy bien lo que transcurra en los próximos días. Castilla y León ha experimentado "un claro repunte" de nuevos contagios tras la relajación de las medidas tomadas, como la salida de los menores o los paseos y actividades de los adultos.

En contraposición se encuentra la presidenta madrileña, quien ha vuelvo a insistir en el derecho de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 porque “ya no le hace falta absolutamente nada más”, además de tachar de “arbitrarias, insensatas e improvisadas” las decisiones del Ministerio de Sanidad. Por estas razones, el Ejecutivo liderado por Ayuso ya ha anunciado que va a solicitar el avance a la fase 1 para el próximo lunes 25 de mayo.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha arremetido contra la Comunidad de Madrid acusando a la administración regional de mentir en las cifras que son reportadas diariamente al Ministerio de Sanidad. Ha tachado de tramposa la actitud del Ejecutivo madrileño para hacer parecer a la sociedad que la situación epidemiológica es mejor de la que realmente es. En este sentido, tal como se ha recogido en ElPlural.com, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está ofreciendo informes de la evolución de la pandemia que no reflejan realmente la totalidad de los casos positivos. En lo que va de mes de mayo, la Comunidad de Madrid habría registrado oficialmente 1.065 casos positivos, mientras que al analizar los datos en bruto, la cifra se triplicaría y alcanzaría los 3.003 casos confirmados.