La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento, como tampoco lo hará el área metropolitana de Barcelona, el Bajo Montseny y algunas zonas de Castilla y León. 

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad, pero que se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos". "Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares" ha resaltado. 

En la misma línea, Simón ha subrayado que "tenemos que ser prudentes" y ha insistido en sigue habiendo un número importante de casos no detectados". 

El director del Cemtro de Alertas Sanitarias ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, ha mostrado su confianza en que la región podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha dicho. 

Nuevas medidas 

La fase cero, eso sí, incluirá a partir de ahora nuevas medidas: 

.- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

.- Reanudación de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

.- Se permite la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

.- Reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

.- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

.- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

.- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

.- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.