El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico de "Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19", que incluye los protocolos a seguir para reiniciar las intervenciones quirúrgicas en los hospitales.

El documento incluye las recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ). 

Sanidad aclara que "estas medidas deben estar sujetas a revisión, según la situación global de la pandemia y adaptarse al hospital, los medios disponibles, las necesidades diarias y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, siempre basándose en la seguridad del paciente y en la del personal sanitario".

Circuitos Covid y No Covid

El Ministerio que dirige Salvador Illa establece entre las medidas iniciales "establecer circuitos COVID-19 y No-COVID-19 libre de infección por SARS-CoV2, diferenciados en el hospital, para evitar la infección entre pacientes, de pacientes a profesionales y de profesionales a pacientes". 

El Ministerio advierte de que el reinicio de la actividad quirúrgica debe hacerse de forma escalonada y segura, pero es esencial porque “el retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades”. En lo que acfecta a pacientes quirúrgicos con Covid-19, Sanidad hace hincapié en que "se ha comunicado un aumento de la morbimortalidad perioperatoria" de estos enfermos.

Los expertos recomiendan la reducción de las consultas presenciales mediante la potenciación de las consultas no presenciales o con agendas mixtas, siempre que sea posible. Además, la restricción del número de visitantes y acompañantes al máximo durante la estancia hospitalaria.

Entre las medidas de seguridad, Sanidad fija "el estricto seguimiento de las recomendaciones de distanciamiento físico, higiene y uso de mascarillas por parte de pacientes, visitantes, acompañantes y profesionales durante el periodo de estancia hospitalaria", así como "la vigilancia activa y separación del circuito de cirugía electiva para su aislamiento de aquellos pacientes que desarrollen síntomas o signos compatibles con COVID-19". 

Prioridad a los pacientes oncológicos

Respecto a la priorización de pacientes, Sanidad establece, a partir del criterio de los expertos, que se de prioridad a los pacientes oncológicos. En cuanto a los procedimientos selectivos, el Ministerio establece una "escala numérica de 18 ítems puntuables de 1 a 5", sobre la eficacia de la cirugía en cada momento de la enfermedad de los pacientes, en general.

Medidas para evitar el contagio de los sanitarios

Se aconseja la detección precoz de infecciones en personal sanitario y la declaración a Medicina Preventiva/Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de minimizar el riesgo al que se exponen los profesionales. En ese sentido, se indica "la formación continua de profesionales en el uso de Equipos de Protección Individual, así como la generalización de quimioprofilaxis o inmunoprofilaxis en el momento que se encuentren disponibles".

Sanidad recomienda, además, "el estricto lavado de manos siguiendo las recomendaciones de la OMS, el uso de mascarilla quirúrgica por profesionales, pacientes y acompañantes, el uso de protección adicional (mascarilla FFP2 o superior, bata anti-salpicaduras y pantalla o gafas cerradas) en los procedimientos que puedan generar aerosoles". 

El Ministerio pide a los hospitales "repartir los profesionales sanitarios en grupos que no coincidan entre sí para la atención independiente de pacientes COVID-19 y NoCOVID-19". 

Consultas externas

Como norma general, se recomienda realizar la consulta de forma no presencial, siempre que sea posible. Según se explica en el documento, "durante el periodo de transición de la pandemia de COVID-19, se deben reducir las asistencias del paciente al hospital por lo que, en la medida de lo posible, se fomentarán las consultas de acto único, en las que se coordinen en la misma visita la valoración del cirujano, la inclusión en lista de espera, la valoración del anestesiólogo y las pruebas preoperatorias. Para ello, puede ser necesario realizar primero una teleconsulta y planificar después la consulta múltiple en la misma visita al hospital".

PCR antres de la intervención quirúrgica

Las autoridades sanitarias recomiendan realizar la PCR de exudado nasofaríngeo, "el método más fiable de detección de infección activa de pacientes asintomáticos o en periodo de incubación",  a todo paciente en el preoperatorio inmediato, y piden que la prueba se haga lo más cerca posible de la cirugía, en las 72 horas previas.

Comité de Ética

Se establece que la decisión de planificar una intervención quirúrgica se base en las recomendaciones de los diferentes especialistas implicados en un enfoque multidisciplinar. "En caso de existir protocolos asistenciales en los que se establezcan límites en la asistencia o aplicación de tratamientos (escalas de techo terapéutico) sus indicaciones complementarán el dictamen del comité multidisciplinar, que deberá quedar registrado en la historia clínica del paciente. Asimismo, recomendamos la comunicación puntual y periódica, y la valoración por parte del Comité de Ética Asistencial de cada centro si fuese necesario", dice el documento.