La Junta de Castilla y León ha anunciado este domingo la compra de una máquina dedicada a la fabricación de mascarillas quirúrgicas para una planta de una multinacional de Segovia. Se trata de Drylock Technologies, compañía especializada en la fabricación de productos absorbentes de higiene femenina, con una fábrica en Segovia y sede en Bruselas.

Esto ha supuesto un fuerte descontento entre los habitantes de Castilla y León ya que precisamente la comunidad cuenta con una pequeña empresa en Béjar, en la provincia de Salamanca, que ha reconvertido su producción a la fabricación de mascarillas por la crisis del coronavirus. Así, varios tuiteros han mostrado su enfado con el Ejecutivo autonómico por olvidar a Mascarillas Béjar y optar por una multinacional para la producción de matieral sanitario.

Los usuarios piden explicaciones tanto a la Junta de Castilla y León como al resto de partidos políticos, reclamando el reconocimiento a la industria local que ya está fabricando mascarillas quirúrgicas a nivel nacional.

Acuerdo de colaboración firmado a principios de mayo

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León firmó a principios de mayo un acuerdo de colaboración con la multinacional Drylock Technologies para comprar más de cuatro millones de mascarillas quirúrgicas en los próximos meses, con el objetivo de garantizar el suministro en la crisis del coronavirus.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó el pasado mes de mayo que la Junta de Castilla y León había adquirido maquinaria específica para la fabricación de la mascarilla FFP1 en la provincia de Yancheng (China), con el objetivo de contar con una producción “mínima y controlada”. Maquinaria que saldría del aeropuerto de Shangai el 13 de mayo y que ha llegado a España en un avión fletado por la Junta.

Ante esto, Mascarillas Béjar se muestra totalmente en desacuerdo ante la decisión de la Junta de Castilla y León, que ha apostado y beneficiado económicamente a una multinacional en vez de promover la industria local, tan necesaria en un momento como este. “Estamos realmente impresionados, estupefactos”, lamentan fuentes de la compañía.

Relacionado Las mascarillas también se fabrican en Béjar

Es inaudito y muy triste que no supieran que existimos”, critica la compañía ante el acuerdo de colaboración formalizado por la Junta y la multinacional. “Es sorprendente que la Junta de Castilla y León se convierta en la competencia de las empresas de su comunidad que pagan impuestos”, denuncian desde Mascarillas Béjar.

“Nosotros mientras con dinero privado y solo privado, sin subvenciones y con esfuerzos en plena pandemia impresionantes vamos a seguir con fuerza defendiendo la decencia y a los emprendedores”, asegura la compañía en su cuenta de Twitter.