El café es uno de los productos estrella a la hora de desayunar. La cafeína que este contiene ayuda en gran medida a despertar y cargar las pilas para un duro día de trabajo, pero este no es el único producto que puede ayudar a comenzar la jornada con buen pie.

Además de estimular el sistema nervioso, el café tiene otra serie de beneficios como ser un diurético estupendo o ser fuente de antioxidantes, que ayudan a ralentizar la oxidación celular. Sin embargo, ya sea para reducir el consumo de cafeína, azúcar y edulcorantes o por buscar una alternativa al café, aquí tienes tres productos que pueden ayudarte.

La achicora, el mate y el té verde 

La achicoria, al igual que el café, contiene antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento. Esta planta, que se cultivaba ya en el antiguo Egipto con fines medicinales, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico contra enfermedades y virus, produce un efecto saciante si se consume después de las comidas y es muy usado en las dietas de perdida de peso. También contiene mucha fibra y presenta un alto contenido en vitaminas y minerales, ayuda a reducir los gases y actúa como limpiador natural del sistema digestivo facilitando la digestión. Por último, puede suavizar los dolores generados por la artritis y otras dolencias relacionadas con los huesos. Esta infusión de sabor amargo puede ser un buen sustitutivo del café ya que además no contiene cafeína.

El mate, uno de los productos más consumidos en América Latina y cada vez está más presente en la sociedad española, contiene, al igual que el café o la achicoria, antioxidantes, aunque a diferencia de la achicoria, el mate sí tiene cafeína lo que ayuda a mantenerse despierto y concentrado. Entre los beneficios del mate están que previene algunas infecciones, mejora el rendimiento físico, ayuda a quema grasas y reducir el apetito y los niveles de azúcar en sangre.

Otra de las alternativas y una de las más conocidas es el té verde. Esta infusión que contiene teína, lo que produce un efecto energizante y que ayuda a concentrarse, es también un relajante, pero no produce somnolencia. Por su parte, también contiene antioxidantes y ayuda a aumentar el metabolismo y bajar de peso, fortalece el sistema inmunológico y su consumo puede prevenir varios tipos de cáncer.