El breakdance está en el punto de mira en los últimos días. Esta modalidad de baile urbano fue sin duda una de las grandes sorpresas para el público cuando hizo su debut como disciplina olímpica en París la pasada semana. Rachel Gunn, la 'B-Girl' de Australia, dejó al mundo de piedra con su viral baile, que despertó las carcajadas -y las críticas- en las redes sociales. Este sábado, desde Galicia, ha llegado un nuevo 'breaker' que podría quitarle el oro a la australiana como la más viral en redes de esta disciplina.

Se trata ni más ni menos que de Abel Caballero. El alcalde de Vigo ha aparecido un año más en el escenario de O Marisquiño, en la playa de Samil. Este festival dedicado a la cultura urbana, ha celebrado este fin de semana su 24ª edición, y ha visto repetirse un momento que es ya recurrente, con el primer edil de la ciudad como protagonista. Como hiciera los dos años anteriores, Abel Caballero se atrevió a marcarse unos pasos de breakdance. A sus 77 años, el socialista parece estar en plena forma, y ha querido demostrar una vez más porque es uno de los políticos más queridos de nuestro país.

El propio alcalde ha compartido en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un vídeo de 20 segundos de su actuación en O Marisquiño. Ante los vítores de su ciudad, Caballero se lanzaba al suelo y se marcaba un par de piruetas que arrancaron las risas y aplausos de los presentes. El socialista acompañaba su baile, que acumula casi 180.000 reproducciones, con la frase "¿Quién da más?". Este homenaje de Caballero a la cultura hip-hop no ha pasado por alto en las redes, que se han llenado de comentarios sobre sus pasos de baile.

El de Puenteareas acostumbra a dar que hablar por su desvergonzada y simpática imagen. Tanto su cercanía como su gestión le han valido el cariño de la ciudad de Vigo, que se demuestra en cada cita con las urnas -Caballero ocupa la alcaldía desde 2007-, pero también en las redes sociales cada vez que hace de las suyas. En esta ocasión, han sido varios los usuarios que han felicitado al alcalde por su actitud ante la vida: "Reírse de uno mismo está bien, alcalde". Otros, con motivo de la disciplina olímpica en la que Caballero parece prodigarse, lamentan que "hemos desaprovechado un gran talento para los JJ.OO".

El 'showman' Abel Caballero retó a Almeida a una batalla de baile

No es la primera vez -ni la segunda- que el escenario de O Marisquiño acoge al alcalde de Vigo como invitado especial. En su pasada edición, el festival ya vio a Caballero marcándose unos pasos de 'break' ante su ciudad. En aquella ocasión, el primer edil fue más allá en su homenaje a la cultura hip-hop, y se atrevió incluso a coger el micrófono y rapear: "Yo hoy tenía que rapear, pero me lo voy a plantear porque en este momento aún puedo rectificar", arrancaban los versos del socialista.

El pontevedrés acostumbra a hacer que se hable de Vigo durante el verano. Si no es por sus pasos de baile, es por sus ya celebres luces de navidad. Con sus pasos de baile en esta nueva edición del festival vigués, Abel Caballero afianza una tradición que se lleva repitiendo desde 2022. Aquel año el alcalde también se ganó la ovación de su ciudad bailando breakdance, pero sin duda lo más comentado fue el reto que lanzó a Jose Luis Martinez-Almeida, el cual, todo sea dicho, aún no se ha producido: "Solo venía a saludaros, a decir que yo a quien reto a hacer breakdance es al alcalde de Madrid".

boton whatsapp 600