María Pombo copaba un protagonismo especial en la edición digital del diario ABC el pasado sábado 21 de octubre. Con motivo de un programa del podcast Entre el cielo y las Nubes, presentado por la modelo Laura Escanes y que se emitió el 17 de octubre, la influencer fue interrogada sobre cómo se sentiría si hijo le dijera el día de mañana que pertenece al colectivo LGTBI. La respuesta de Pombo generó ríos de tinta virtuales en las redes sociales, pues el titular escogido por el citado medio decía lo siguiente: “María Pombo: ‘Me gustaría que mi hijo no tuviera que decirme: Soy Gay’”. Este pasado jueves, el periódico emitió un comunicado rectificando el titular, después de que la joven criticara la descontextualización. “Fue erróneo, incompleto y generaba confusión”, admiten en el artículo de rectificación.

La influencer María Pombo fue una de las protagonistas del podcast que presenta la modelo Laura Escanes, bautizado como Entre el cielo y las Nubes. Durante la emisión del capítulo correspondiente al 17 de octubre, la presentadora interrogó a su invitada por cuestiones del día a día, en su ámbito privado. Una de ellas giraba en torno a lo que sentiría la creadora de contenido en el caso de que su hijo le trasladara en un futuro que es parte del colectivo LGTBI. La respuesta de Pombo fue la siguiente: “Yo creo que no te lo tienen que decir como madre, yo creo que lo sabes […] Personalmente le haría el camino fácil para que no tuviera que sentarse a decírmelo. Me gustaría que mi hijo no tuviera que decirme: ‘Soy gay’”.

Este corte, sin embargo, nada tiene que ver con el entrecomillado elegido por “una redactora de Audiencias de ABC” para ilustrar la información el pasado 21 de octubre: “María Pombo: ‘Me gustaría que mi hijo no tuviera que decirme: Soy gay’”. Un titular descontextualizado que tuvo una repercusión en absoluto esperada por la creadora de contenido, quien recibió infinidad de comentarios e insultos en redes sociales, donde la tacharon de “homófoba”.

El aluvión de mensajes pilló por sorpresa a la influencer, que no ocultó su enfado y decidió publicar una story en su perfil de Instagram con pantallazo del tuit sobre su intervención en el podcast publicada por el diario ABC. “Un millón de personas han leído este titular sacado completamente de contexto. Repito sólo en Twitter y sólo de este periódico”, lamentaba Pombo, quien poco después subía otra publicación a la red social en la que recopilaba algunos de estos comentarios. “Das asco”, “Ojalá tu hijo sea gay y ardas en el infierno” u “homófoba” son algunas de los comentarios que recibió la creadora de contenido.

“La noche antes de la boda de mi hermana empecé a recibir una oleada de mensajes, insultos y amenazas de este tipo. No entendía absolutamente nada y no sabía de donde podía venir esta polémica”, explicaba María Pombo, al tiempo que lamentaba que hacer públicas sus quejas hacia el diario ABC no “servirá de nada”. Sin embargo, el propio medio de comunicación ha redactado un artículo en el que admite el “error” en el titular y relata todo el proceso.

La rectificación de ABC

En el artículo publicado este pasado miércoles en su web, el diario explicaba que “una redactora de Audiencias” preparó la pieza para la edición digital, publicada a medio día del sábado. “En el cuerpo de la información se incluía la respuesta íntegra, pero se tituló con solo una parte” y el titular ya citado con anterioridad. En el escrito, justifican que “otros medios” no solo utilizaron el mismo, sino que “aún lo mantienen”, pero admiten que fue “erróneo, incompleto y generaba confusión” al no representar “con precisión” las declaraciones de Pombo. “Evidentemente fallaron los filtros y no se detectó ni se reaccionó a tiempo”, indican.

En este sentido, subrayan que el primer aviso procede del equipo de redes sociales del medio este pasado lunes. “La responsable del podcast, Laura Escanes, había retuiteado el tuit de ABC y se estaba viralizando: ‘Que hagan un titular así para generar odio… Me parece que cruza cualquier límite’. En ese momento, ABC es consciente del error y convoca una reunión de urgencia entre Redes y Audiencias”, relatan. En dicho encuentro, se adoptan dos decisiones que “se aplican de inmediato”.

“La primera de ellas, cambiar el titular de la información. La segunda, corregirlo en aquellas redes sociales que permiten editar titulares. En el caso de Twitter (X), donde la edición de un tuit no es posible, se decide mantenerlo; el tuit había bajado ya el nivel de interacciones y borrarlo generaría una reacción aún peor, acusándonos de ocultar un error. Aun así, desde el equipo de Redes se toma la decisión de supervisar el tuit por si hay cambios relevantes”, detallan en el artículo publicado el miércoles, precisando que al día siguiente fue la propia María Pombo la que afeó el error al medio a través de su perfil en Instagram.

Tras ello y el consiguiente aviso del equipo de Redes, se convoca una segunda reunión de la que emanan dos decisiones nuevas: “Había que pedir disculpas; anunciar que se iba a borrar el tuit polémico y publicar uno con el titular íntegro. En paralelo, contactamos con María Pombo para pedirle disculpas y le facilitamos un contacto para abordar el tema si lo consideraba necesario. […] Horas después, Pombo nos agradecía la resolución del error y publicaba nuestro tuit de disculpas en un story de Instagram con el siguiente comentario: ‘Os lo agradezco’”, rematan.