No hay mayor enemigo que uno mismo, o si no que se lo digan a Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular lleva días criticando al Gobierno de Pedro Sánchez por su viaje a África para atajar con los países de origen la crisis migratoria en Canarias, que para los populares es un "efecto llamada" peligroso para nuestro país, sin embargo, parece que ya no sabe qué piensa al respecto. Así se puede ver en la última entrevista que ha protagonizado el líder de la oposición, donde ha dejado a penas 41 segundos para su hemeroteca.
Feijóo la lía con la migración
Uno de los temas que ha copado todos los titulares de los últimos días es la crisis migratoria en Canarias y Ceuta. Ante esto, el presidente de Gobierno viajó a tres países de África para atajar el problema desde el origen, y desde allí defendió que España necesita a los migrantes para que el sistema se mantenga, aunque priorizando los derechos humanos de las personas que llegan a las costas nacionales. Para Feijóo el viaje va a suponer un "efecto llamada" así como que es una "frivolidad".
Así lo ha dicho este lunes en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, donde ha sostenido que "España necesita inmigrantes, pero que sean regulares". De hecho, ha sostenido que lo que tenía que haber hecho Sánchez en Mauritania es decir que "va a ayudarles para facilitar el desarrollo industrial y agrícola y luchar contra las mafias", lo que de hecho hizo. Sin embargo, para el popular el Ejecutivo "no tiene política migratoria".
El líder del PP ha defendido que la postura de su formación es que los migrantes "que cumplan determinados requisitos se pueden quedar en nuestro país y los que no, deberán ser retornados de acuerdo con el pacto europeo". "Debemos acreditar en qué supuestos proceden los retornos a sus países de origen, siempre de forma individualizada", ha sostenido Feijóo en el programa Más de Uno, después de haber defendido hace días que tengan que venir con contrato de trabajo.
Estas palabras han sido contrapuestas por Alsina, que le ha señalado que ha caído en una contracción en solo unas horas. "Al presidente le han reprochado por haber dicho justamente eso mismo que haya generado un efecto llamada", le ha espetado a un Feijóo contrariado. Y es que el dirigente popular no le ha quedado más remedio que admitir que sí. "Entonces usted también ha generado un efecto llamada ahora al decirlo…", ha insistido el locutor. A esto, el líder del PP le ha contestado con un "no" entre risas nerviosas.
41 segundos demoledores que demuestran que Feijóo es, sin duda alguna, el peor líder político que hay en la actualidad.
— Julen Bollain (@JulenBollain) September 2, 2024
Vergüencita ajena. pic.twitter.com/OK6XxoQyGx
La escena se ha hecho viral en las redes sociales, donde multitud de usuarios se han hecho eco y han criticado su actuación. "41 segundos demoledores que demuestran que Feijóo es, sin duda alguna, el peor líder político que hay en la actualidad. Vergüencita ajena", ha escrito el economista, profesor e investigador Julen Bollain en su perfil oficial de X, antes conocido Twitter, con el vídeo del momento.
También con el concierto catalán
Sin embargo, no ha sido el único momento complicado para Feijóo en esta entrevista. Y es que el presidente del PP también la ha liado con otro de sus temas favoritos de las últimas semanas, como es la controvertida financiación de Cataluña. Sobre este asunto también Alsina le ha puesto contra las cuerdas al recordar que se ha pronunciado en un sentido y en el contrario al respecto en los últimos años.
En concreto, Feijóo ha defendido ante los micrófonos de Onda Cero que "nunca" ha estado a favor "de una medida que discrimina a la mitad de la nación". Es más, ha afirmado que se trata de un "desafío en el que una minoría cambia la convivencia de toda la nación" y que provoca que el PSOE y los partidos independentistas -especialmente ERC- no se diferencien en sus políticas.
A juicio del gallego, el cupo catalán pactado entre el PSC con los de Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa va a mermar la capacidad del país para distribuir los recursos, las infraestructuras, servicios sociales y dependencia. "Nadie se cree que el cupo nacionalista mejorará la cohesión entre los españoles. Nadie se cree que avanzamos en la solidaridad entre españoles", ha dicho antes de acusar a Sánchez de "comprar su investidura modificando el Código Penal". Pero no es lo mismo que decía hace unos años.
Alsina: ¿Usted dijo que no entendía por qué a Cataluña no se le daba un Concierto Económico como el vasco?
— Deselectrocutador (@Deselectrocuta1) September 2, 2024
Feijóo: No 👈 pic.twitter.com/tUVKoUf43b