La participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión no solo está teniendo importantes reacciones entre las televisiones participantes, sino también entre sus participantes y ganadores. Después de conocerse que 12 de los 16 participantes del Festival Da Cançao portugués no quieren ir al certamen europeo, le ganadore de la edición de Malmö 2024, Nemo, ha tomado una drástica decisión como protesta ante la presencia del país de Oriente Medio: devolver su trofeo a la Unión Europea de Radiodifusión. 

Así lo ha comunicado a sus seguidores a través de un post publicado en sus redes sociales: "El año pasado gané Eurovisión y con ello me otorgaron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecido por la comunidad que rodea a este concurso y por todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y como artista, hoy siento que este trofeo ya no pertenece a mi estante. Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la participación continua de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER·. 

Nemo prosiguó sus explicaciones sobre esta decisión asegurando que "no se trata de individuos ni de artistas": "El concurso se utilizó repetidamente para suavizar la imagen de un estado acusado de graves irregularidades, mientras que la UER insistía en que Eurovisión es "apolítica". Y cuando países enteros se retiran por esta contradicción, debería quedar claro que algo anda muy mal. Por eso he decidido devolver mi trofeo a la sede de la UER en Ginebra. Con gratitud y con un mensaje claro: Vive lo que proclamas". 

"Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo", sentenció le artista de Suiza. 

De hecho, Nemo también añadió que esta decisión "viene del cuidado de los valores que promete Eurovisión, no del rechazo de las personas que lo hacen especial": "La música todavía nos conecta. Esa creencia no ha cambiado". 

 

Enésimo ganador en contra de Eurovisión por la presencia de Israel

La protesta de Nemo no ha sido la única por parte de las personas ganadoras del Festival de Eurovisión. Le artista de Suiza se suma una importante lista de ganadores del certamen europeo que se ha posicionado en contra de la decisión de la UER de mantener a Israle como participantes a pesar del genocidio en Gaza y el incumplimiento reitrarado de sus normas. 

Johnny Logan (1980 1988 y 1992), Emmelie de Forest (2014) y JJ (2025) también se mostraron en contra de la presencia israelí en la competición musical. De hecho, Salvador Sobral ha sido de los últimos en protestar por la presencia de su país, Portugal, en el certamen musical: "Esta cobardía política que tenemos es consistente con la cobardía institucional de las instituciones públicas. Me pone triste, porque no es sólo un tema político, es un problema humano, y la decisión es obvia”.

“Lo que puedo hacer es hacer una apelación. No estoy en contra del Festival da Canção, al contrario. Creo que debería suceder, porque es una buena muestra para artistas, cantantes y compositores portugueses. Es extremadamente importante: hay poca visibilidad y las emisoras de radio solo tocan música americana”, aseguró el músico. 

“Así que, para mí, es simple: quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión. Es una decisión fácil. El Festival se puede celebrar con otro tipo de recompensa. Y si eso no lo decide la cadena pública, entonces depende de los artistas participantes tener esa claridad”, aseguró, festejando la retirada de, aquel entonces, cuatro televisiones participantes. “España y varios países decidieron no participar y situarse en el lado bueno de la historia”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio