La retirada de España del Festival de Eurovisión también ha implicado importantes consecuencias dentro del mundo del festival. Uno de los eventos previos al certamen más importante, la PrePartyES de Madrid, cancela su próxima edición en 2026, según ha anunciado este sábado su organizadora, el medio Eurovisión-Spain, a través de un comunicado: "Hoy compartimos una de las decisiones más difíciles de nuestra historia". 

"Este proyecto nació para celebrar los valores fundacionales de Eurovisión como el respeto, la diversidad, la convivencia y la unión a través de la cultura. Estos valores han desaparecido. La UER consiente un entorno inseguro, manipulado y politizado, y no podemos desvincular nuestro evento de esa realidad sin traicionar la esencia que lo inspiró", asegura en este escrito. 

La organizadora consideran la decisión de la cancelación de la PrePartyES como un "acto de responsabilidad", argumentando unas razones que van en consonancia con las de RTVE: "La edición de 2026 debía ser especial: nuestro décimo aniversario. Merecía ser un evento único, libre y de celebración. Hoy sabemos que no sería posible. No podemos festejar en el marco de un festival que se ha proclamado cómplice de un Estado genocida y de la vulneración reiterada de su propio reglamento". 

"Eurovision-Spain reitera su apoyo a RTVE y el resto de las televisiones que han decidido retirarse en un acto de coherencia, dignidad y defensa ante la instrumentalización de Eurovisión", continúa el comunicado. 

El medio especializado admite que les "duele profundamente cancelar un encuentro que, durante casi una década, se ha convertido en hogar, familia y punto de unión para miles de fans, artistas, profesionales y delegaciones": "La PrePartyES ha trascendido al festival, y no celebrarla este año es un duro golpe para todxs". 

"Aunque no es un punto final, aprovechamos para agradecer de corazón al público que ha confiado en el evento, a los 338 artistas y presentadores, a las delegaciones europeas, a los patrocinadores, a la sala La Riviera y a las más de 150 personas que han hecho posible las nueve ediciones de la PrePartyES", finaliza el comunicado, sentenciando con una única palabra: "Volveremos". 

 

Más allá de un concierto eurovisivo

La no celebración de la PrePartyES 2026 es mucho más que una cancelación de un concierto con los representantes eurovisivos. A lo largo de los últimos años, Eurovisión-Spain ha consagrado un evento en Madrid que se ha convertido en un importante punto de encuentro para los fans del Festival de Eurovisión y para los propios participantes, ya que también suponía una oportunidad para conocerse mejor y estrechar lazos entre sí. 

Amigos, parejas y familias completas se han dado cita en este evento, que siempre ha abogado por unir a las personas a través de la valores de la música, el respeto y la diversidad con un espectáculo marcado por la creatividad del equipo de medio especializado en Eurovisión, que siempre hecho un show completamente diferente en cada edición. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio