La participación de Israel sigue generando importantes protestas y presiones alrededor de los países participantes que permanecen en el Fesitval de Eurovisión a pesar de su presencia. Después de que Islandia haya confirmado su retirada, 12 de los 16 artistas que participarán en la próxima edición del Festiva Da Cançao, su mítico certamen nacional, han firmado un comunicado en el que muestran su rechazo a representar a Portugal en el concurso musical de la UER. 

Para ser más concretos; Evaya (Beatriz Bronze), Bateu Matou (Ivo Costa, Joaquim Albergaria y Rui Pité), Cristina Branco, Djodje, Francisco Fontes, Gonçalo Gomes, Inês Sousa, Jacaréu (Jorge Gonçalves), Marquise (Mafalda Matos, Matias Ferreira, Miguel Azevedo y Miguel Pereira), Nunca Mates o Mandarim, Pedro Fernandes y Rita Dias son los 12 participantes que han firmado el comunicado que se ha dado a conocer este miércoles. En otras palabras, el 75% de las candidaturas que competirán en esta competición portuguesa. 

En este escrito, los músicos comienza recordando que el "Festival da Canção ha sido, desde 1964, un lugar de intercambio de música portuguesa cada año": "Ha conocido varios formatos, ha contado con nombres establecidos y con nombres emergentes de la música nacional, mantiene a los críticos y a los aficionados, pero nunca ha perdido el servicio público de la canción y las mesas que la escuchan, por lo que es natural que así sea. Esa es la premisa que nos mueve. Por lo tanto, entendemos que participar en el Festival da Canção de 2026 no solo es la oportunidad que tantos artistas portugueses desean tener, sino que también es la continuación de una herencia cultural que pretendemos honrar"

"La norma ha dictado que el ganador o la ganadora del Festival da Canção representa a RTP, y por consiguiente a Portugal, en el Festival de Eurovisión. Fuimos, con Salvador Sobral y Luísa Sobral, ganadores del Festival de Eurovisión en 2017. Y fue el país el que ganó, mucho más allá de la RTP que los llevó. Es, por lo tanto, indisoluble el sentido de pertenencia a un pueblo cuando se participa en un certamen internacional como el Festival de Eurovisión", continúa, recordando la expulsión de Rusia en el año 2022 por motivos políticos: "Fue con asombro que constatamos que no se le dio el mismo destino a Israel, que está, según la ONU, cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza. Con igual perplejidad observamos los resultados de la votación en la Asamblea General de la UER: 738 votos, de 1122, a favor de las nuevas reglas de votación, es decir, una mayoría satisfecha con las alteraciones y ninguna investigación democrática sobre la participación de Israel en Eurovisión. En esta mayoría, también estuvo la RTP, un hecho que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, además de nuestro papel como artistas, lamentamos".

"Por lo tanto, salimos a declarar públicamente, en conjunto, en una posición concertada entre actuales autores y autoras y futuros intérpretes, nuestra negativa a participar en el Festival de Eurovisión 2026 en caso de ser los representantes de la canción ganadora del Festival da Canção en marzo del próximo año. Entendemos que el país y el mundo viven momentos en los que el silencio nos convierte en cómplices de una tragedia. Con palabras y con canciones, actuamos dentro de la posibilidad que se nos da. No somos cómplices de la violación de los Derechos Humanos. Y resistimos con la cultura, con la cultura portuguesa", finalizan, sentenciando con la siguiente frase: "Viva la música. Es por ella que estamos aquí"

Por su parte, y aunque cambió sus reglas para que el ganador del Festival Da Cançao no fue automáticamente el representante, la televisión pública portuguesa, RTP, también se ha pronunciado tras el comunicado manteniendo su intención de participar en el Festival de Eurovisión 2026

Salvador Sobral también está en contra

Lo cierto es que la RTP portuguesa no para de recibir protestas y presiones para que no participe en Eurovisión 2026. Además de los comunicados de los artistas del Festival Da Cançao y de algunos de los sindicatos de trabajadores de la cadena pública, Salvador Sobral, el único ganador portugués del certamen europeo, también se ha mostrado su rechazo a que Portugal esté presente en el concurso de la UER por la presencia de Israel: “Esta cobardía política que tenemos es consistente con la cobardía institucional de las instituciones públicas. Me pone triste, porque no es sólo un tema político, es un problema humano, y la decisión es obvia”.

“Lo que puedo hacer es hacer una apelación. No estoy en contra del Festival da Canção, al contrario. Creo que debería suceder, porque es una buena muestra para artistas, cantantes y compositores portugueses. Es extremadamente importante: hay poca visibilidad y las emisoras de radio solo tocan música americana”, aseguró el músico. 

“Así que, para mí, es simple: quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión. Es una decisión fácil. El Festival se puede celebrar con otro tipo de recompensa. Y si eso no lo decide la cadena pública, entonces depende de los artistas participantes tener esa claridad”, aseguró, festejando la retirada de, aquel entonces, cuatro televisiones participantes. “España y varios países decidieron no participar y situarse en el lado bueno de la historia”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio