Islandia también dice adiós al Festival de Eurovisión. El Consejo de Administración de la televisión pública islandesa (RÚV) ha tomado la decisión este miércoles de retirarse del certamen musical organizado por la Unión Europea de la Radiodifusión después de que su asamblea allanase de la participación de Isral con la aprobación de unas nuevas normas, que, por ejemplo, RTVE califica como "insuficiente"

"La participación de KAN (la televisión pública israelí) se debatió en detalle en las asamblea de la UER a principios de este año, primero en Londres este verano y luego en Ginebra la semana pasada. En la de Ginebra, la gran mayoría de las emisoras miembros de la UER coincidieron en que los diversos cambios realizados en las bases y la implementación del concurso eran satisfactorios, por lo que no se votó sobre la participación de KAN", comenzó el comunicado emitido por la cadena nórdica en el que ha explicado esta edición. 

La RÚV islandesa añadió en este escrito que, en dicha asamblea de Ginebra, su director general explicó que, si bien los cambios respondían a muchos de los comentarios que los representantes de la RÚV habían hecho en diversas etapas de la cooperación con la Unión Europea de Radiodifusión en los últimos años, la cadena "aún albergaba dudas sobre su utilidad".

"Se había afirmado reiteradamente que las partes interesadas en Islandia, como las asociaciones de artistas, y el público islandés, se oponían a la participación en el concurso. La junta directiva de la RÚV solicitó entonces a la UER que expulsara a KAN del concurso, teniendo en cuenta los precedentes. El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todas las partes implicadas", añadiendo que el debaten público en Islandia y la reacción a la decisión de la UER tomada la semana pasada fueron claves para la decisión: "Se desprende claramente que no habrá alegría ni tranquilidad con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año.

"El Festival de Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se logrará y esta decisión se toma por motivos programáticos", finaliza el comunicado, añadiendo que la RÚV no aún no ha decidido si organizará el Söngvakeppnin, su tradicional final nacional, el próximo año: "Se están evaluando las opciones disponibles y se anunciará una decisión cuando esté disponible".

 

Cinco países con Islandia y sin Polonia

De esta forma, Islanda se convierte en el quinto país que se retira del Fesitval de Eurovisión, que va a celebrar su 70 aniversario en Viena (Austria) con, por el momento, 33 países confirmados, su menor número de participantes desde 2003. El país nórdico toma la misma decisión que España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, exactamente, por la misma razón: la participación de Israel por el genocidio en Gaza y su incumplimiento reitrerado de las normas

A falta de saber la decisión de Armenia, Polonia ha sido el último país en confirmar su presencia en la próxima edición de Viena 2026. La televisión pública polaca ha tomado esta decisión después de varios días de rumores sobre su participación y numerosas presiones como la de su ministra de Cultura, Marta Cienkowsk.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio