El universo del Festival de Eurovisión sigue en un momento muy delicado por la ausencia de cinco países, tres de ellos de gran historia en la competición, tras allanarse la participación de Israel con la aprobación de nuevas normas. En plena polémica, el director del certamen, Martin Green, ha lanzado una segunda carta abierta en la que ha defendido las medidas adoptadas para acallar las criticas por la presencia del país de Oriente Medio.
"Sé que sienten de manera intensa los acontecimientos en el Medio Oriente y cómo esas realidades se conectan con el Festival de Eurovisión. Nadie puede dejar de sentirse conmovido por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos de ustedes nos han escrito, se han manifestado o han expresado enojo y dolor ante lo que perciben como silencio frente a la tragedia. Quiero decir que los escuchamos. Entendemos por qué sienten tan intensamente y que a nosotros también nos importa", comenzó Green en esta carta, añadiendo que la única manera en que el Festival de Eurovisión puede seguir reuniendo a las personas es "asegurando que nos guíen nuestras reglas ante todo":
"De cara al próximo año, nos aseguraremos de que todas las emisoras participantes respeten las reglas de la competencia y, si no lo hacen, tienen mi compromiso personal de que no lo toleraremos y lo señalaremos", continuó Green, obviando que la propia UER, a través de la alianza de investigación Spotlight, ha señalado que Israel usó publicidad institucional para movilizar el voto público en el certamen o que el propio país ha admitido una campaña diplomática para que se evitase la votación de su expulsión en la pasada Asamblea general.
Green también se dirigió los fans de Eurovisión de Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y Países Bajos, los cinco países que se han retirado por el momento por la presencia de Israel: "Sus emisoras, como todos nuestros Miembros, tomaron una decisión que consideraron correcta y contribuyeron al debate con gran dignidad. Todos nosotros aquí respetamos su posición y decisión. Continuaremos trabajando con ellos como amigos y colegas con la esperanza de que regresen al Concurso pronto".
Cabe recordar que la próxima edición del Festival de Eurovisión tiene, por el momento, 34 países confirmados, 35 si Armenia termina confirmando su participación. Estos números ya han roto varios récord negativos como, por ejemplo, el menor número de participante en el certamen desde 2003 (26), año en el que no había semifinales, y la mayor cantidad de países retirados desde 1970 (4).
La respuesta del presidente de RTVE
Solo minutos después de la publicación de esta carta de Green, el presidente de RTVE, José Pablo López, publicó un tuit en su perfil de Twiiter (ahora conocida como X) en la que se mostró muy tajante a la hora de responder, incluso desmontar, las palabras del director del Festival de Eurovisión: "Se ha dirigido al pueblo en una carta. Lo hace con el Festival en llamas, 5 países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas del Festival posicionándose contra la participación de Israel y la mayor crisis reputacional de la historia de UER. Ahí es nada".
El máximo responsable de la corporación señaló que Green no nombró ni a Israel ni a Gaza en este escrito, asegurando que "no llama a las cosas por su nombre": "Son "acontecimientos" que han pasado en Oriente medio y que le conmueven. ¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más? Eso sí, Green os escucha a los fans. Hasta ahí su labor: escuchar".
"Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas? Pero además Green nos dice que "la única manera de que el Festival de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo", expresó López.
El presidente de RTVE sentenció su publicación recordando que Israel ha admitido una campaña diplómatica para mantener su participación, que fue liderada por su presidente, Isaac Herzog: "Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión. ¿Qué nos falta por ver?"
Hoy Martin Green se ha dirigido al pueblo en una carta.
— José Pablo López (@Josepablo_ls) December 11, 2025
Lo hace con el Festival en llamas, 5 países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas del Festival posicionándose contra la participación de Israel y la mayor… pic.twitter.com/jCU1KGxiVF