La salida de España del festival de Eurovisión por la participación de Israel, una decisión a la que también se han sumado Países Bajos, Eslovenia e Irlanda, ha desencadenado un debate sobre si debe de tenerse en cuenta las posturas políticas o no en el ámbito de la música y el entretenimiento, a lo que una publicación del histórico periódico británico The Observer ha ido más allá, ofreciendo un análisis sobre la situación que vive el certamen como reflejo de la geopolítica actual.

Se trata de un artículo publicado por la periodista y editora, Megan Clement, quien ha ofrecido una crítica analítica sobre, según ella, la mayor crisis política que atraviesa Eurovisión en su historia, en la que “finalmente afronta su Waterloo cuando cuatro naciones se retiran en protesta por la inclusión de Israel”, haciendo referencia a la ciudad belga donde el ejército napoleónico sucumbió ante las fuerzas anglo-prusianas.    

El concurso de naciones ahora está plagado de discordia política, con Gaza como la gota que colma el vaso”, subraya Clement en su artículo. Además, la periodista repasa otros momentos clave del festival que estuvieron marcados por el contexto político, como fue la invasión de Ucrania o el Brexit, episodios que el certamen superó sin mayores dificultades, aunque Clement hace sus apuntes: “Se supone que el concurso es políticamente neutral, pero Rusia fue expulsada en 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania después de que varias emisoras amenazaran con retirarse si Rusia se quedaba".

Este nuevo capítulo eurovisivo, en el que la guerra entre Israel y Gaza está marcando un punto de inflexión que divide la opinión de las diferentes naciones europeas, es “la controversia que más ha estado a punto de poner de rodillas al certamen”, dice Clement. La anunciada retirada de algunos de los países que más financiación destinan al concurso de canciones internacional, como es el caso de España o Países Bajos, este último miembro fundador en 1956, evidencia el momento de crisis que vive el certamen. “Un festival de brillo, luces estroboscópicas y derechos LGBTQ+ que se ha convertido cada vez más en un reflejo de un orden global que se desmorona”, ha destacado la periodista.

La guerra en Gaza se cobrado más de 70.000 palestinos hasta el momento, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás, “un número de muertos que sigue aumentando a un promedio de siete personas por día, a pesar del alto el fuego”, ha recordado Clement en su artículo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover