Toshiba España celebró ayer una jornada en Madrid, en la que se pudo ver al nuevo miembro de la familia, el Chromebook 2, la segunda versión de portátiles de la compañía japonesa basados en el sistema Chrome OS. Se trata del Toshiba Chromebook 2 CB 30-B, un dispositivo que llega a España con la etiqueta de ser, según los responsables de la multinacional, “más avanzado, potente y con mejores prestaciones multimedia del mercado” de esta nueva categoría de producto.


Con una pantalla HD reflectiva de 13,3 pulgadas, el usuario podrá disfrutar con una calidad óptima de contenidos multimedia. Por cierto, uno de los aspectos que gusta es su diseño, más redondeado y moderno. Se han mejorado algunos detalles, por ejemplo el clickpad que es más amplio (ancho) para facilitar su uso. Con un peso de 1,35 kg (200 gramos más ligero que la primera versión), 19 mm de grosor, este Chromebook 2 incorpora dos puertos USB, HDMI y una ranura para tarjetas SD, con una autonomía de hasta 11 horas de funcionamiento.

Para lo que son
No hay que olvidar que los Chromebooks han sido creados pensando en su funcionamiento en la nube, de ahí que las prestaciones que ofrece el nuevo Toshiba sean más que interesantes. Con un procesador Intel Celeron, 2 GB de RAM y 16 de almacenamiento (ampliable), se convierte en una alternativa interesante que llega al mercado español a un precio que parte de los 299 euros.

Según explicaron desde la compañía, en la actualidad Toshiba “es un referente en este nuevo segmento de mercado” con el “22% de la cuota de Chromebooks”.

División de almacenamiento
Por otra parte, en el encuentro celebrado en Madrid, la división de almacenamiento de datos de Toshiba Europa, Toshiba Storage Peripherals (Toshiba SPD), ha dado a conocer las últimas cifras del sector, asegurando sus responsables que se “ha consolidado su liderazgo en el mercado, español y europeo, de discos duros externos HDD (Hard Disc Drive)”. De hecho, durante el primer trimestre de 2015, la compañía obtuvo una cuota de mercado del 42% en nuestro país y de un 33% en el viejo continente.

Por su parte, en cuanto a discos duros basados en tecnología de memoria sólida (SSD), la compañía prevé multiplicar por cuatro sus ventas de unidades, de aquí a 2017. Precisamente, al hilo de esto, la intención de la empresa nipona es convertirse en uno de los mayores proveedores de este tipo de dispositivos en un mercado para el que se prevén fuertes crecimientos de la demanda en los próximos diez años. Arnaud Bonvarlet, director general de Toshiba SPD afirmó que “asistimos a una infoplosión y al incremento imparable del volumen de datos: si en 2013 la demanda global de almacenamiento se situó en 500 Exabytes, prevemos que esta cifra se multiplique por 7 hasta los 3.500 Exabytes en 2020”.

Almacenamiento y más
Una de las joyas de la corona de Toshiba es su gama CANVIO, que tras sus últimas innovaciones ofrecen los mayores capacidades de almacenamiento del mercado. Cabe destacar aquí las series BASICS y CONNECT II en formato de 2,5” y 3 TB que permiten acumular hasta 856.500 fotos, 789.000 archivos de música o 2.460 películas, y los DESK en formato de sobremesa de 3,5” y 6 TB.

La multinacional ha ido más allá con el desarrollo de tres soluciones de almacenamiento inalámbricas: el disco SSD inalámbrico CANVIO AeroMobile, especialmente creado para su uso en movilidad; el dispositivo CANVIO AeroCast, concebido como centro compartido de almacenamiento y backup para el hogar y la oficina, y por último, el periférico CANVIO Wireless Adapter.

Tal y como indicó Bonvarlet, “aunque el mercado se caracterizará por la coexistencia y complementariedad de discos HDD y SSD, nos mantenemos a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías punteras. Además, con el salto a la TLC vamos a ser capaces de ofrecer unidades SSD con la mejor relación especificaciones y precio”.

Con estos datos y el reforzamiento que otorga la experiencia (no hay que olvidar que Toshiba es la inventora de la memoria Flash), unido al impulso todavía mayor del negocio de memorias sólidas, lleva a la compañía a concluir que el objetivo es liderar el mercado de almacenamiento personal en 2017.