La compañía matriz de Tinder, Match Group, ha presentado este lunes en San Francisco ante el Tribunal Federal una demanda acusando a Google de abusar de su poder monopolístico en su tienda de aplicaciones para teléfonos móviles de Android, Play Store.

La querella se ha presentado tras una batalla entre Epic Games, Match y otras empresas para presionar a Alphabet, matriz de Google, y a la compañía Apple para que flexibilicen el control de sus tiendas de aplicaciones (Play Store y App Store).

Esta demanda se ha producido cuando Google ha cambiado sus normas en Play Store al exigir que sus aplicaciones deban usar el sistema de pago del gigante de Internet, que se beneficia de hasta el 30% por las transacciones, según aclara el auto judicial.

Google se pone serio

Desde Google han sido firmes a la hora de determinar la eliminación de las aplicaciones de Match en la Play Store si no cumple con sus condiciones, según adelanta Match en la demanda, y prevé un castigo que lo ha denominado como una “sentencia de muerte”.

“Es un caso de manipulación estratégica de mercados, promesas incumplidas y abuso de poder", denuncia Match en la demanda.

Google en estos momentos no se ha pronunciado sobre la denuncia, pero ha salido en defensa de sus precios en la aplicación, mientras argumentaba que están estipulados bajo las normas de industria y son adecuados para operar con una plataforma global que difunde contenido digital.

Desde la competencia por parte de la compañía App Store que es la única vía para instalar contenido en los dispositivos de Apple, los usuarios de smartphones o tablets con Android pueden descargarse las aplicaciones bajo su propio riesgo de plataformas que no estén relacionadas con el Play Store de Google.

Las aplicaciones que se han visto involucradas en esta demanda son PlentyofFish, OkCupid y Tinder.