Ir al contenido principal
El telescopio

¿Cansado de olvidar tus contraseñas? Google tiene una idea para acabar con ellas apostando por claves de acceso

La compañía estaría interesada en colaborar con Alianza FIDO para implantar este nuevo soporte

Comentar
Google prepara el soporte para las 'claves de acceso' que sustituirán a las contraseñas. Europa Press

Google prepara el soporte para las 'claves de acceso' que sustituirán a las contraseñas. Europa Press

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Las contraseñas están presentes siempre en nuestra vida y las utilizamos para acceder a todas las cuentas que tenemos. Normalmente, se acaban olvidando, utilizando una para un sitio y otra diferente para otro. Por ello, Google quiere conseguir un mundo sin contraseñas, basado en ‘claves de acceso’. 

Esta propuesta consiste en vincular una clave privada con la cuenta personal del usuario y sincronizarla en todos los dispositivos que disponga. 

Con el objetivo de crear estándares seguros para la gestión de servicios digitales y para facilitar la experiencia del usuario sin la necesidad de tener que recordar una contraseña para cada servicio web, la Alianza FIDO (Fast Identity Online) ha sido la encargada de lanzarla. 

Desde FIDO se proponen este nuevo enfoque de seguridad para que no sea la contraseña la única forma de autenticación de dos factores. Sería para multi dispositivo y es capaz de evitar situaciones de ‘phishing’, estafas donde te roban las contraseñas. 

Se haría a través de información criptográfica, que generaría una clave y una firma que comprobaría y verificaría que se trata de ese usuario cada vez que accediese a un sitio web. Funcionaría de manera parecida a un gestor de contraseñas y se conocido a nivel comercial como ‘clave de acceso’. 

Está incluido en iOS, y ahora es Google quien quiere poner en marcha este servicio. En Android las claves de acceso se guardan en Google y de esta forma la información se sincroniza. 

‘Phishing’ y reforzar la ciberseguridad

Las cuentas de usuarios de Google bloquean al día 100 millones de intentos de ‘phishing’, y las cuentas de correo reciben 15.000 millones de mensajes en las carpetas de spam. Con el fin de reforzar la ciberseguridad, Google ha anunciado también que incorporará la función de crear carpetas con contraseñas para la protección de fotografías guardadas en la nube.

Etiquetas Google

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio