En las últimas semanas, el goteo constante de líderes de la UE que han visitado Kiev ha sido constante. Sin ir más lejos, uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acudía este jueves a la capital de Ucrania junto a su homóloga de Dinamarca, Mette Frederiksen, para reunirse con Volidímir Zelenski.

Allí han podido ver las atrocidades que ha cometido en ciudades como Bucha el ejército ruso. Y es que Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al menos 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Putin a finales de febrero.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a "cerca de 21.200" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión.

Además, han manifestado que "en los territorios ocupados temporalmente, las unidades enemigas siguen bloqueando el movimiento de residentes locales, saqueando, (...) destruyendo infraestructura crítica y bloqueando la entrega de ayuda humanitaria por parte de Ucrania".

Es precisamente en estas zonas, las de combate, donde miles de ciudadanos luchan junto al invasor con el ejército. Esta guerrilla no solo se encuentra en las calles, también en la red.

Y es que esta guerra ha demostrado que en el mundo globalizado, en el que se vive pegado al teléfono móvil, es imposible  escapar del control. Una prueba de ello es la app Tinder.

Más allá del match, Tinder o Findmy están sirviendo para delatar al enemigo. Dasha Synelnikova, una ucraniana de 33 años residente en Kiev habló hace unos días con el diario británico The Sun para contar que varios soldados rusos habían decidido escribirle en la ciudad de Jarkov, escenario de duros combates.

"Yo resido en Kiev, pero cambié mi ubicación a Jarkov después de que un amigo me contara que la aplicación estaba llena de soldados rusos para comprobar si las tropas ya habían llegado allí", indicaba, asegurando que según la aplicación se encontraban tan solo a 20 kilómetros.

Incluso muchos de ellos enseñaban las armas que portaban en las fotos o hablaban con naturalidad de su posición. "Un tipo musculoso posó tratando de mostrarse sexy en la cama posando con su pistola", asegura Synelnikova.

Además, tal y como ha desvelado Franak Viačorka, el asesor de la principal líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, los ucranianos, gracias a los saqueos rusos, han podido localizar sus dispositivos de Apple. Y es que la compañía de la manzana permite que los usuarios puedan localizar sus productos cuando han sido extraviados, incluso los airpods más pequeños.

"Los ucranianos están ubicando sus dispositivos en el territorio de la región de Homiel, Bielorrusia, donde parte del ejército ruso se retiró", indicaba sobre la ubicación actual de los soldados rusos.

De esta forma, las milicias ucranianas han podido afinar sus ataques al tener monitorizados a los soldados rusos, que todavía portan los productos Apple como botín de guerra.

Espías británicos usan apps de ligar para localizar militares rusos

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han fortalecido su trabajo de rastreo de los efectivos rusos que están participando en la invasión de Ucrania a través del uso que están realizando de las aplicaciones de sus teléfonos. Entre ellas, se encuentra la aplicación de citas gays Grindr, tal y como contaba hace unas semanas el diario británico Mail Online.

A medida que las fuerzas rusas se movilizaban en la frontera con Ucrania, los espías del Reino Unido estaban cada vez más seguros de que Vladimir Putin estaba planeando una invasión completa de Ucrania después de acceder al contenido de los mensajes intercambiados en redes sociales como VKontakte (conocido como VK) que se equipara al Facebook ruso.

Una fuente de estos servicios cuenta al citado medio que también se han registrado intercambios de comentarios a través de apps de citas homosexuales como Grindr. A pesar de que Putin prohibió lo que llama como "propaganda homosexual" en 2013, la aplicación sigue utilizándose todavía de forma discreta en el país, incluso en el ejército.

"Estos sitios eran un tesoro para nuestros espías, y las aplicaciones de citas en particular: los soldados y aquellos involucrados en el esfuerzo militar estaban particularmente desprotegidos. Significaba que estábamos muy al tanto de los planes y la inminencia de la invasión, hasta en detalles como el movimiento de suministros de sangre a las tropas rusas", explicaba la fuente al respecto.

Esta información se comparte con Ucrania para que puedan saber cómo se mueve el enemigo: "Básicamente, les estamos dando acceso a nuestra inteligencia para ayudarlos lo mejor que podamos, solo ocultando detalles para proteger las fuentes y disfrazar algunos de nuestros métodos".

No es la primera vez que Grindr se utiliza como espionaje. Es muy común que las autoridades rusas usen esta app para localizar posibles personas escondidas en el armario en territorio nacional. Tal es así que, según indicaba Mail Online, no se descarta que las tropas rusas estén empleando la misma técnica para detectar posibles militares homosexuales en plena guerra y efectuar la represión que impera en el país de Vladimir Putin.