Hace tiempo que lo de ligar o encontrar parjea online dejó de ser algo sorprendente. Ya nadie mira como un bicho raro a quienes afirman haberse conocido en alguna aplicación y haber terminado compartiendo su vida. De hecho, en tiempos de confinamiento es una opción incluso más válida que conocerse en el mundo físico

Y Facebook hace tiempo que se dio cuenta de que tiene que estar donde estén sus usuarios, reales o potenciales. Hay veces que lo hace comprando directamente a un posible competidor, como sucedió con Instagram; y otras, creando su propio producto. Y eso es lo que ha hecho en este caso. 

El mercado de las citas online alcanzará  este mismo año los 2.725 millones de dólares y más de 320 millones de usuarios

Un mercado enorme

Así que, ha llegado el momento de decir adiós a Tinder. Se acabó deslizar el dedo hacia la izquierda y la derecha. Hoy llega a Europa Facebook Parejas, o Facebook Dating en otros países. Con este proyecto, la compañía de Mark Zuckerberg quiere entrar en un mercado, el de las citas online, que este mismo año alcanzará los 2.725 millones de dólares y más de 320 millones de usuarios y llegará a los 4.230 en 2024, según Statista.  

Una de las palancas para conseguir romper el mercado, es que todas las funcionalidades son gratuitas. Pero no es la única: también ofrece la posibilidad de tener “citas virtuales” para quienes quieran probar primero desde la distancia o por si te aburres mucho durante un posible confinamiento futuro. Además, no se revela tu ubicación como sucede en otras aplicaciones similares. 

Pero avisamos: los chats entre usuarios no estarán encriptados y Facebook se reserva el derecho de acceder a ellos por motivos de seguridad y para analizar denuncias. 

En principio, Facebook asegura que no habrá anuncios en Parejas, aunque es algo que habrá que esperar para contrastar. De momento, se limitarán a ofrecerte posibles emparejamientos en función de tus preferencias, pero no compartirán datos tuyos como religión, orientación sexual ni otros datos personales con fines publicitarios. 

La aplicación funciona dentro de Facebook, pero de forma independiente

Independiente

La aplicación funciona dentro de Facebook, pero de forma independiente. Entre las sugerencias, no se encuentran tus amistades actuales. Y estas tampoco se enterarán de tu actividad en Parejas. Incluso puedes cambiar tu nombre.  

También existe la posibilidad de crear historias que desaparecen, como las de Instagram. Y, por supuesto, los usuarios podrán darles un me gusta.  

Parejas tenía que haber sido lanzado en Europa en febrero, pero la compañía no proporcionó la documentación necesaria y la Comisión de Protección de datos de Irlanda -país en el que tiene su sede europea-, no concedió el permiso. Ahora, Facebook asegura haberse tomado el tiempo necesario para asegurar que cumple con la normativa.   

Según cifras de Facebook, Dating ya ha conseguido 1.500 millones de matches o emparejamientos en los 20 países en los que está operativo.