Facebook ha desembolsado un total de 34,4 millones de euros en España, según consta en las cuentas de Facebook Spain de 2019 que ha depositado en el Registro Mercantil. Del total, 33,15 millones corresponden a una deuda con la Agencia Tributaria que el gigante tecnológico ha pagado para saldar su deuda.

Facebook está saldando sus deudas en los países en los que opera, al igual que ha hecho en España. En este caso, según el documento del Registro Mercantil, el pago ha sido asumido por la matriz irlandesa del grupo, Facebook Ireland Holdings, por lo que no ha tenido impacto en la cuenta de resultados de la filial en España.

Simplemente funciona “como agente de pago para esta operación” y ni la compañía ni la auditora Ernest Young explican el origen de la deuda. La memoria entregada por la compañía detalla que se ha registrado un crédito por 34,4 millones frente a otra empresa del grupo. Además, avanza que los 14,5 millones restantes se pagaron después del cierre, por lo que serán abonados antes del 31 de diciembre de este año y se incluirán en las cuentas de 2020.

El balance también incluye una provisión adicional por el impuesto de sociedades y los intereses de 1,23 millones relativos a ejercicios anteriores. Del total, 659.077 euros corresponden al periodo 2013-2016 y el resto a otros ejercicios abiertos a inspección, según la memoria.

La compañía ya saldó parte de sus deudas con Italia y Francia, pagando 100 y 108 millones respectivamente, este verano. Otras tecnológicas como Microsoft, Amazon, Apple o Google también han regularizado su situación con Hacienda en los últimos meses tras las inspecciones de la Agencia Tributaria. Sin embargo, la deuda de Facebook supera con creces a la segunda, los 11,9 millones de Microsoft.

Facebook Spain cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 261,6 millones de euros, un 132% más que el año anterior, como consecuencia de que en 2018 la compañía comenzó a facturar la mayoría de sus clientes desde España.