Durante las últimas semanas, en El Telescpio hemos hablado mucho de activismo: desde Greenpeace y Amnistía Internacional, hasta Amigos de la Tierra o OurStreetsNow, hemos recorrido muchas opciones para tratar de hacer un mundo mejor. 

Pero unirse a una gran organización no es la única posibilidad. Hay quien prefiere el contacto directo con los beneficiarios de su ayuda. Es el caso de Roberto Pérez y su familia, que tienen en marcha una campaña en Gofundme para ayudar a una familia india cuyos ingresos se han desvanecido como consecuencia de la Covid-19. 

La situación de la familia de Musti animó a los Pérez a crear una campaña para recaudar fondos para ella

La situación de la familia de Musti animó a los Pérez a crear una campaña para recaudar fondos para ella

Señor, ¿me puede llevar a trabajar a España con usted?

La historia

Durante un viaje a la India el año pasado, Pérez y su familia conocieron a Dashrath –o Musti, que es como lo “bautizaron” porque el nombre les resultaba muy complicado-, cuya familia “prácticamente vive de lo que gana él como conductor y de lo que los turistas le damos de propina”, explica quien ahora se ha convertido en su principal apoyo económico. 

A lo largo de los catorce días de recorrido por Rajastán, en sus conversaciones facilitadas por el Google Translator, Musti nunca pidió nada. Sin embargo, de camino al aeropuerto para subirse al avión de vuelta, se atrevió a preguntar: Señor, ¿me puede llevar a trabajar a España con usted?". Una petición que, reconoce, “nos dejó rotos, porque sabíamos que su situación no iba a mejorar aquí”. 

Continuidad

La historia tuvo continuidad tras el regreso a nuestro país: “Cuando nació su tercera hija, quisimos hacerle llegar un ajuar de ropa, medicinas y alimentos, pero costaba más el envío que lo que había dentro, así que optamos por mandarle dinero, cosa que hemos repetido en varias ocasiones, la última hace escasamente 10 días”. 

Reconoce que el envío de dinero no es una opción óptima: “Te preguntas, ¿cómo lo utilizarán? Porque nosotros queríamos que fuese para la niña, pero lo mismo lo usan para otras cosas que no son de primera necesidad...”.

Ahora, la situación es más complicada que nunca para Musti y su familia. La práctica inexistencia de turismo ha cortado en seco los ingresos y la situación es insostenible. Al recibir un mensaje en el que lo informaba de que les iban a cortar la luz y el agua, Pérez se dio cuenta de que había que hacer algo más. “No sé si fue mi mujer o alguna de mis hijas quien propuso que lanzáramos una campaña. Pero no sabíamos cómo hacerlo”, explica.  

Queríamos lanzar una campaña, pero no sabíamos cómo hacerlo

Solución

“Lo que queríamos era que la plataforma no se quedara con una comisión grande”. Tras una investigación rápida, porque el plazo para realizar el pago de la luz y el agua era de 72 horas, optaron por Gofundme, “que parece que es de las que menos comisiones aplican”. 

Con su campaña, esperaban recaudar 1.400 euros (200 para el pago de la luz y el agua y el resto para mandarle una cantidad regularmente durante un año, hasta que la situación mejore) y en menos de 24 horas ya habían conseguido una cifra mayor que esa. "Queremos agradecer la buena acogida de la campaña y la respuesta que ha tenido en tan poco tiempo; es increíble", dicen. 

Esta historia es una de tantas entre las publicadas en la plataforma de Gofundme. En total, más de setenta millones de personas han organizado campañas o colaborado en ellas desde su fundación en 2010; y la recaudación total supera los cinco mil millones de dólares. 

Una realidad que se presenta como una alternativa para quienes buscan otra forma de ayudar a los demás, de persona a persona y de forma rápida y sencilla.