Durante mucho tiempo, casi de toda la vida, dirigir una cocina profesional era solo cosa de hombres. Hasta que hace menos de lo que podría parecer [por desgracia], las mujeres decidieron que hasta aquí hemos llegado y empezaron a ocupar el lugar que les corresponde.

Begoña Rodrigo es un buen ejemplo de ese cambio. Chef y empresaria de éxito, con su  restaurante “La Salita” de Valencia se ha convertido en la única nueva Tres Soles Repsol de 2024, el máximo reconocimiento gastronómico de nuestro país.

tres soles repsol

Cuando todo está como tiene que estar, las cosas fluyen solas

Empresaria de éxito

“La placidez que emana del palacete en Ruzafa es un reflejo del momento tan espectacular de su cocina, que acaba de cumplir 18 años”, explica la Guía Repsol, que ha celebrado su gala en Cartagena este mismo lunes.

“Cuando todo está como tiene que estar, las cosas fluyen solas, lo que me permite pensar mejor los platos y ser más creativa”, afirma Rodrigo, feliz con este reconocimiento.

Y explica que “el 2024 es el año más radical, tengo cuatro menús completamente distintos: un vegetariano total, otro de clásicos porque cumplimos la mayoría de edad este año, otro muy enfocado en el producto y el sangonereta”.

El último invento de Rodrigo es la mesa de embutidos

Embutidos vegetales

Su último invento, según explica la Guía Repsol, es la mesa de embutidos vegetales. “Damajuanas de voluptuosas formas en las que frambuesas, granadas, frutos tropicales y cardamomo o manzanas eco sumergidas en fluidos teñidos de sugerentes colores, fruto del proceso de fermentación y encurtido, llaman la atención al entrar. Tras ellas, la cocina abierta en la que desde primera hora hay faena. Una agradable transición antes de salir al jardín y perderse definitivamente”, añade la guía.

María Ritter, directora de Guía Repsol, destacó durante la gala de entrega de los Soles “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

Cocineras de éxito

Otra cocinera de éxito, Elena Arzak, comentaba que “estar aquí es ya un regalo”, no solo por el reencuentro, sino también por la ilusión de conocer a los nuevos Soles que se incorporan al universo Guía Repsol: “Es una buena oportunidad para dar fuerzas a las nuevas generaciones que están demostrando una gran sensibilidad, sacando el máximo partido a su entorno, mirando, sobre todo, el kilómetro cero; defendiendo una economía circular y una cocina sostenible. Y, sobre todo, expresando cada uno su propuesta con una personalidad propia”.

Ritter, por su parte, recordó el papel de la mujer en las salas, a las que este año se ha dedicado una especial atención. Además, hizo hincapié en cómo los vegetales han ido ganando espacio en las cartas y han reivindicado un lugar propio.

Un año especial

“Se espera que en 2024 se alcance récord en el turismo no solo extranjero sino también nacional, que representa más de la mitad de movimientos. Un crecimiento que se reparte entre todos los meses del año, más allá de la temporada alta, y evidencia que hay ganas de disfrutar. No hay tiempo que perder para sentarse en torno a una buena mesa”, explica Ritter.

“La celebración de la Gala Guía Repsol es una excusa maravillosa para reencontrarnos un año más”, afirmó Joan Roca ('El Celler de Can Roca') a su llegada a Cartagena.

El chef catalán aseguró que en el mundo de la gastronomía no hay lugar para los malos rollos: “"Somos un gremio que nos llevamos muy bien, nos queremos mucho, nos cuidamos y respetamos".

Soles

“Somos expertos en observar las tendencias y los hábitos de los comensales para descubrir aquellos proyectos que más les van a encajar. Por eso, a la hora de conformar el equipo de inspectores nos hemos puesto en su piel buscando perfiles en los que se sientan reflejados”, explican desde la guía.

Su sistema de calificación se desarrolló con el asesoramiento del Basque Culinary Center y “tiene la ambición de valorar la experiencia global del cliente, con una base gastronómica clara, pero observando todos los aspectos que la condiciona, desde el mismo momento de la reserva hasta que el comensal sale por la puerta y decide cuándo va a repetir a quién se lo va a recomendar”.

Además, incorpora parámetros vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que debe dejarse ver tanto en sus cocinas como en el local, la puesta en escena y la bodega.