La compañía de renovables Zelestra ha cerrado un acuerdo de financiación verde por valor de 146,6 millones de euros destinado a construir una cartera de seis proyectos solares fotovoltaicos en España, agrupados en los clústeres de Belinchón (Cuenca) y Brazatortas (Ciudad Real), ambos en Castilla-La Mancha. Este paquete financiero, respaldado por una estructura contratada que incluye 21 contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), permitirá cubrir la fase de construcción de estas instalaciones, que suman una capacidad total de 237 megavatios (MWdc).

Belinchón y Brazatortas: energía limpia y empleo en Castilla-La Mancha

Las plantas se distribuirán en dos zonas estratégicas:

  • Belinchón I, II y III (Cuenca): 162 MWdc de capacidad y producción anual estimada en 322 GWh.
  • Brazatortas I, II y IV (Ciudad Real): más de 75 MWdc y una producción total de 145 GWh al año.

Ambos proyectos tienen previsto entrar en funcionamiento en el segundo trimestre de 2026 y generarán más de 400 empleos cada uno durante el periodo de construcción.

Impacto ambiental positivo y compromiso con la transición energética

Zelestra calcula que la energía producida por estas plantas podrá abastecer el consumo anual de 150.000 hogares en España, además de evitar la emisión de más de 84.000 toneladas de CO₂ al año.

Apoyo financiero internacional

La financiación ha sido estructurada por BNP Paribas y Rabobank, que han actuado como mandated lead arrangers, emisores y proveedores de cobertura. BNP Paribas también ha coordinado el préstamo verde y actuado como banco de cuenta.

Una apuesta firme por las renovables en la región

Luis Alvargonzález, ‘country manager’ de Zelestra en España, ha subrayado que este acuerdo es “clave para garantizar la entrega en plazo y dentro del presupuesto” de unos proyectos considerados estratégicos. “Estamos muy satisfechos de la confianza depositada por la comunidad financiera en nuestra estrategia”, añadió. Zelestra cuenta con una cartera de más de 6 GW de capacidad en el país, de los cuales más de 800 MW ya están contratados, en construcción o en operación.