Por primera vez en la historia el sector de la alimentación ha convocado una huelga de supermercados y ha elegido cuatro días clave para ello: los previos a Nochebuena y Nochevieja. De cumplirse la convocatoria lanzada por los sindicatos, los supermercados madrileños permanecerán cerrados por huelga los días 23 y 24 de diciembre, previos a Navidad y el mismo día de Nochebuena; y los días 30 y 31 de diciembre, previos a Nochevieja y Año Nuevo.

Es la primera vez que el sector de la alimentación convoca una huelga para sus trabajadores, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la plantilla y de avanzar en las negociaciones del convenio colectivo. La representación sindical de los trabajadores de los supermercados madrileños, entre ellos UGT, ha convocado cuatro días de huelga en plena campaña navideña para luchar por sus derechos.

UGT denuncia que las negociaciones entre sindicatos y patronales para avanzar en mejoras y condiciones salariales de los trabajadores están frenadas por la actitud de la parte empresarial. “Los esfuerzos realizados se han visto frustrados una y otra vez por la postura adoptada por las patronales del sector, representadas por ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC”, critican desde el sindicato mayoritario.

La huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid afectará a diversas cadenas de supermercados, según UGT, como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, Eroski, Supercor, Lidl, Aldi, Alimerka, Condis, Froid, Ifa o Mercadona, entre otros, en cuatro días clave de la campaña navideña. Asimismo, dependiendo del seguimiento de los trabajadores, la huelga afectará también a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

Días claves para las compras navideñas

Los sindicatos han elegido los días previos a las grandes celebraciones navideñas, Nochebuena y Navidad por un lado y Nochevieja y Año Nuevo por otro, para luchar por sus derechos y mejoras laborales. Según UGT, la convocatoria responde al “estancamiento” en las negociaciones del convenio colectivo entre sindicatos y patronales, así como el atasco en las demandas laborales de los trabajadores del sector, “crucial” para la economía madrileña y nacional.

Ante el “estancamiento” de las negociaciones, UGT ha optado por convocar cuatro jornadas de protestas en plena campaña navideña. Una medida que responde a los “intentos fallidos” de la parte sindical “durante meses” con la intención de poder desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid, que recoge a alrededor de 51.000 trabajadores en la región. Según la parte sindical, las grandes patronales del sector de la alimentación “han obstaculizado injustificadamente” la firma de un nuevo convenio para la plantilla de los supermercados.

“Esta situación de bloqueo ha llevado al sindicato a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados. La huelga es la respuesta a la falta de avance en las negociaciones dado que agotamos todas las vías previas antes de tomar esta medida de protesta”, denuncian desde el sindicato. En esta línea, UGT recalca que la intención principal de las protestas convocadas para los días previos a Navidad y Año Nuevo pasa por “presionar a las patronales para que reconsideren su posición” y buscar así una solución conjunta que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la Comunidad de Madrid.

La huelga de Navidad, "última medida" por el bloqueo de negociaciones

“Nuestra preocupación es por la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas”, critica UGT haciendo referencia a la mejora de los resultados económicos de las grandes cadenas de alimentación. El sindicato recalca la “necesidad urgente” de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores encargados del sector de la alimentación, en este caso en la región madrileña. “La huelga se presenta como la última medida para presionar a las patronales a mejorar las condiciones laborales del comercio de alimentación en Madrid”, defienden desde el sindicato tras “haber agotado todas las vías de negociación”.

UGT es uno de los sindicatos mayoritarios a nivel nacional y juega un papel destacado también en el sector de la alimentación. El sindicato ha lanzado un mensaje clave para los trabajadores de los supermercados madrileños. “Animamos a todos los afectados a secundar esta huelga para recordarles a las patronales que tenemos derechos y exigimos un salario digno de acuerdo con nuestra labor”, ha reclamado a las plantillas de grandes cadenas como Alcampo, Eroski o Froiz para cerrar con un mensaje directo: “La unión hace la fuerza”.

No obstante, desde el sindicato mantienen la esperanza de retomar las negociaciones con las patronales de supermercados antes de Navidad, tal y como ha declarado Marina Prieto, secretaria general de UGT en Madrid. "Nosotros esperamos que las patronales se sienten a negociar y poder en última instancia llegar a un acuerdo en estas materias y sobre todo también en materia de jornada", ha defendido la representante sindical tras la convocatoria de huelga en los supemercados en plena Navidad.