Marina Prieto es la nueva secretaria general de UGT Madrid. Elegida el pasado 24 de marzo con el 91,6% de los votos, forma parte del sindicato desde 2007 y desde entonces ha ocupado cargos como el de vicesecretaria general y secretaria de Igualdad y Derechos sociales de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT o como secretaria de Igualdad del sindicato en la Comunidad de Madrid.

Especialista en gestión y dirección de programas de inserción laboral para personas con discapacidad, así como en implementación y seguimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en empresas, es la primera mujer en ocupar el liderazgo del sindicato en la Comunidad de Madrid. En ElPlural.com hablamos con ella sobre el Primero de Mayo postpandemia o sobre la igualdad real en las organizaciones sindicales.

PREGUNTA: ¿Qué espera en este Primero de Mayo postpandemia?

RESPUESTA: Espero que las calles se llenen de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Creo que es un momento importante en el que hay que salir a la calle a reivindicar que los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid necesitamos soluciones a todos los problemas que tenemos. Los sindicatos llevamos un tiempo trabajando en el ámbito estatal dentro de las mesas de diálogo social. Se han abordado y se han llegado a acuerdos muy importantes que están dando soluciones, pero en la Comunidad de Madrid no se está llevando este ejemplo y la situación en esta región es preocupante.

Si no hay acuerdo en la AENC habrá movilizaciones"

P: Hablando del diálogo social, ¿podría convocar el sindicato movilizaciones más allá de este fin de semana?

R: En el sindicato siempre estamos en lucha y en movilización. En los últimos meses hemos realizado muchas movilizaciones en defensa de la sanidad y de los servicios públicos, por un control del precio de la energía o del precio de la luz. Los sindicatos siempre estamos en la calle. Por otro lado, hay conflictos también en el mercado laboral. Ahora se está movilizando el sector del contact center y evidentemente, si nosotros no encontramos solución a los problemas de la clase trabajadora, por supuesto que habrá movilizaciones. Si no hay un acuerdo en la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) también habrá movilizaciones y estaremos en la calle.

P: El acuerdo por la negociación colectiva o pacto de rentas parece complicado por el desacuerdo con la patronal. ¿Qué mensaje le daría?

R: Parece complicado porque la patronal está en una posición de bloqueo. Lo que hay que decirles es que no puede ser que no haya un reparto justo de los beneficios que tienen las empresas. Lo que tampoco puede ser es que la clase trabajadora siga pagando todos los efectos de las crisis. Pagó la crisis económica, estamos pagando la de la pandemia y por supuesto, todo lo que conlleva la guerra de Ucrania que, al final, está suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora. No va a poder ser que soportemos continuamente todos los efectos negativos de las crisis.

Los datos de empleo son muy malos"

P: Precisamente ayer, en la EPA del primer trimestre, Madrid aparecía como una de las comunidades con mayor número de parados de los primeros meses del año. ¿A qué cree que se debe?

R: Madrid es la que peores datos presenta y es evidente que no se está trabajando por unas políticas activas de empleo adecuadas para dar solución a las condiciones de la clase trabajadora. Los datos son muy malos. Es verdad que el primer trimestre no es el mejor trimestre para el empleo. Es verdad también que posiblemente el efecto de la Semana Santa lo veremos en el siguiente trimestre. Lo que hay que hacer es convocar la mesa de diálogo social en la Comunidad de Madrid para poder negociar con los agentes sociales y saber cuáles son las políticas que van a mejorar las condiciones de trabajo en esta comunidad, que es lo que no se está haciendo.

P: Ha sido elegida secretaria general de UGT Madrid por un 91,6% de los votos. ¿Qué supone ser la primera mujer secretaria general en una comunidad como esta?

R: Es un reto importante. Agradezco a mis compañeros, compañeras y al sindicato que haya apostado fuertemente por estar liderado por una mujer. Yo creo que el sindicato no es ajeno a todos los avances que se está produciendo en la sociedad y es lo que refleja. Vamos a defender a los trabajadores y las mujeres somos más de un 50% de la población. Es evidente que tendremos que ir copando y ocupando los puestos de dirección, no solo en los sindicatos, sino también en las empresas o en la administración. Es un reflejo más de los avances en igualdad.

El machismo está impregnado en la sociedad y también en el sindicato

P: ¿Cree que hay machismo en los altos puestos, en este caso de las organizaciones sindicales?

R: Creo que hay machismo en toda la sociedad. Vivimos en una cultura machista porque venimos de una estructura patriarcal que ha repartido roles de género a hombres y mujeres en función simplemente de si eres hombre o eres mujer. El machismo está impregnado en toda la sociedad y, por tanto, también en el sindicato. Es verdad que hay un firme compromiso del mismo por ir cambiando todas estas situaciones y lo comprobamos con los pasos que estamos dando. Cada vez somos más mujeres las que estamos en la dirección del sindicato. De hecho, en mi ejecutiva hay más mujeres que hombres.

P: Esta es una de las pruebas de que su llegada supone un cambio para el sindicato en Madrid. ¿Cuál es la línea de actuación o el plan de acción para los próximos meses?

R: En los próximos meses lo que haremos es trabajar por generar sinergias dentro de la propia organización y con el movimiento civil. Es muy importante escuchar a la ciudadanía y, sobre todo, lo más importante para nosotros es estar presentes en los centros de trabajo. Tenemos un reto importante por comunicar todo lo que hacemos a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid y estar lo más cerca posible. Vamos a hacer un trabajo importante en todas nuestras comarcas, en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, para estar cerca y atender todas las necesidades que nos demanden.

P: ¿Cuál es la vía para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo o la protección de derechos laborales más allá de Madrid capital?

R: Tenemos una herramienta muy potente que es la negociación colectiva. Lo que pedimos a la patronal es que desbloquee muchos de los convenios que están bloqueados en la Comunidad de Madrid y que podamos, en aquellos que se están negociando, llegar a acuerdos importantes con subidas de salarios. Eso es lo que va a activar la economía, que los madrileños y las madrileñas tengamos más dinero en el bolsillo, que podamos tener poder adquisitivo para generar compra, mejorar la economía y crear empleo. Creo que es lo fundamental y en este momento es lo que demandamos: una subida de salarios.

Ha habido un desvío de fondos propios de nuestros afiliados"

P: En otro orden de cosas, hay una denuncia existente a una empleada de UGT Madrid por desviar 2 millones de euros de fondos del sindicato. ¿Cuál es el papel del sindicato y cuál es su postura personal sobre esto?

R: El papel del sindicato es el que ha hecho: se detecta una irregularidad cometida por una trabajadora en la organización. Lo que hicimos en ese momento, yo no estaba, es que el anterior secretario general (Luis Miguel López Reillo) y nuestra confederal lo pusieron en manos de la Fiscalía y de la Policía para que hicieran las investigaciones oportunas. Lo que haré yo es que, cuando se haga la apertura del juicio, será como parte perjudicada, para que se nos resarce de los daños cometidos por esta trabajadora. Somos los perjudicados. Aquí ha habido un desvío de fondos propios de nuestros afiliados y afiliadas y lo que vamos a pedir es que la justicia sea diligente, actúe con la mayor rapidez y que nos resarce de la situación que hemos vivido.

P: ¿Cree que este caso pueda afectar a la reputación de alguna forma de UGT?

R: Situaciones como estas se dan en todos los sitios. Yo creo que no. Lo que estamos viendo es que UGT en la Comunidad de Madrid crece en afiliación. Nosotros hemos actuado durante los últimos tiempos como escudo protector para los trabajadores y trabajadoras del país, también de la Comunidad de Madrid. Hemos negociado 13 acuerdos dentro del diálogo social: los acuerdos de ERTE que han salvado más de tres millones de puestos de trabajo, la ley Rider, la de teletrabajo o la normativa de desarrollo de planes de igualdad. Es un ejemplo de que los sindicatos están al lado de los trabajadores y trabajadoras para mejorar sus condiciones de vida.

P: ¿Cómo es la relación de UGT Madrid con el resto de agentes sociales, tanto otros sindicatos como la patronal?

R: Con Comisiones Obreras tenemos una relación muy buena, nuestro trabajo está en unidad de acción. Con Paloma López (secretaria general de CCOO Madrid) estamos en contacto prácticamente todos los días y más con motivo de fechas tan importantes como es el 1 de mayo. Con CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) hemos entablado alguna conversación. Llevo poco tiempo, pero entiendo que será una relación fluida. Creo que tenemos intereses comunes, que es mejorar el mercado laboral en la Comunidad de Madrid y creo que habrá una buena relación.