Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, han comparecido este lunes conjuntamente con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la manifestación anual podrá celebrarse sin ninguna restricción. En estos últimos años, las marchas a lo largo de todo el país han sido suspendidas o se han celebrado bajo férreas restricciones, que ya no estarán presentes este primero de mayo.

Los dos secretarios generales han anunciado la modificación del recorrido en Madrid debido a las obras que están en curso en la Puerta del Sol. Este año, la marcha partirá desde la parte baja de la calle de Alcalá, a la altura de la plaza de Cibeles, y transcurrirá por Gran vía hasta llegar a la altura de la plaza de Callao. En el resto de ciudades en las que tradicionalmente se celebran las manifestaciones, los emplazamientos y recorridos serán los mismos, según han anunciado los sindicatos. 

Los sindicatos han presentado sus principales reivindicaciones de cara a este primero de mayo. La subida de los salarios, la contención de los precios y la búsqueda de una mayor igualdad en todas sus vertientes son los ejes principales de demanda de CCOO y UGT. En esta línea, Unai Sordo ha lamentado que, con la subida de los precios a causa de la inflación, muchas personas están teniendo problemas debido a sus bajos ingresos.

El secretario general de CCOO ha señalado a las empresas como principales culpables al querer cargar esta subida "en la espalda de los trabajadores" y ha recordado que "España tiene el riesgo de que se deshinche la demanda interna si los salarios se siguen devaluando y esta variable es clave para salir de la crisis".

Por su parte, Pepe Álvarez ha pedido que cese la especulación con los precios en este momento de inflación y ha solicitado a la CEOE que siga en la línea de negociación para renovar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva y evitar una situación aún más tensa en nuestro país. 

Reforma laboral y rebaja fiscal

Ambos secretarios generales han celebrado las consecuencias positivas que está teniendo la reforma laboral a nivel de número y régimen de contratación. Álvarez ha aprovechado para pedir a los trabajadores que les acompañen en las movilizaciones del domingo porque, gracias a ellas, se han conseguido "la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la aplicación de los ERTE". Sordo ha coincidido con su homólogo, pero ha afeado al Gobierno que no existe protección para "las personas más vulnerables y las rentas más bajas". 

Con respecto a la rebaja fiscal, ambos han coincidido en su negativa ante la medida. "Si en España a alguien se le ocurriese hacer una bajada de impuestos generalizada, en menos de un lustro el país estaría intervenido", ha asegurado Sordo, que considera que esta política económica damnificaría al país y sus servicios públicos.

En contraposición, ha pedido que se suban los salarios y se incluyan en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial. En la misma línea, Álvarez ha dejado claro que "España no necesita rebajas fiscales, sino soporte a las familias que están en una situación de vulnerabilidad". Para ello, ha pedido una subida del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y una reforma del Estatuto de los Trabajadores, que considera obsoleto.