María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha advertido este lunes de que bajar los impuestos, tal y como pide el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “agravan situaciones de déficit y deuda" o bien, “recortaría el Estado del Bienestar”. Así, en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) ha denunciado que el plan económico del PP, remitido el viernes a Moncloa, es “más de lo mismo de lo que hemos venido escuchando”. Una bajada fiscal “generalizada” sería “contraproducente”, según Montero.

Montero asegura que todas las propuestas “pasan por una única receta”, bajar impuestos, y advierte de que esto tendría consecuencias para la sociedad, ya sea a través de los recortes en el Estado del Bienestar o en el aumento del déficit y la deuda pública. "El PP, cuando está planteando una bajada fiscal, se está despreocupando de la consolidación fiscal, de cómo se comportará la deuda y el déficit”, critica la responsable de Hacienda.

La ministra ha explicado que, aunque la propuesta del PP pasa por reducir el IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales, de esta medida también se beneficiarían las grandes rentas. “Esta medida afectaría a todos los niveles de renta”, ha matizado Montero. “El problema tiene que ver con la inflación”, reconoce la ministra, que ha avanzado que “podrá bajar en el segundo semestre”, tras pactar el tope al precio del gas en el ámbito europeo.

"El momento económico no recomienda en que este momento se produzcan bajadas fiscales porque lo que está causando el problema es la inflación y una bajada de impuestos puede incluso agravar esta situación", explica la ministra. Montero ha recalcado que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco considera conveniente una rebaja fiscal generalizada.

La recaudación aumenta por el crecimiento económico 

Montero ha avanzado que el escenario económico se complicará si la guerra de Ucrania empeora. En otro orden de cosas, ha matizado que la recaudación del Gobierno está aumentando, no solo por el alza de la inflación, sino por el crecimiento económico y del empleo.

La ministra de Hacienda ha recalcado, al igual que el resto de miembros del Gobierno, que las pensiones tienen asegurada su revalorización según el IPC. Montero ha asegurado que los pensionistas “son un sector especialmente sensible” y promete que verán sus nóminas revalorizadas en 2023, tal y como establece la ley, es decir, según el IPC interanual.

Por otro lado, Montero se ha pronunciado sobre el adelanto de las elecciones andaluzas. “Moreno Bonilla lleva deshojando la margarita desde el mes de octubre” -critica Montero- “En este momento la responsabilidad pasa por gobernar y concentrarse en los problemas de los ciudadanos”. Para la ministra, la aspiración del PSOE es “revalidar los resultados” ya que tiene una “altísima penetración” en esta comunidad autónoma.