A pocos meses, tal vez a finales de junio, de la celebración de las elecciones andaluzas en las que Ciudadanos, hoy socio de gobierno del PP en la Junta, se juega su existencia incluso nacional, todo un peso pesado de Ciudadanos en la provincia de Almería ha dejado el partido, se ha dado de baja, se ha ido al grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y no solo se queda ahí la crisis, sino que ha anunciado que va a formar un nuevo partido.

Un duro golpe antes las inminentes elecciones andaluzas

Tras el fiasco de las elecciones autonómicas en Madrid y Castilla y León y los pésimos augurios que le dan las encuestas, Pepe Montoya, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (la segunda localidad de la provincia almeriense tras la capital con casi 100.000 habitantes), ha decidido irse de la formación naranja y ha registrado su traslado como edil al grupo de no adscritos. En paralelo Montoya también ha anunciado que va a formar y encabezar una nueva formación política para presentarse a las próximas elecciones municipales.

Buenas perspectivas para Vox y muy malas para Ciudadanos

Este hecho ha dolido y hecho mella en Ciudadanos tanto a nivel provincial como regional por un lado por la importancia electoral de un municipio como Roquetas así como por lo que puede afectar a las ya de por sí negativas expectativas del partido de Inés Arrimadas ante los inminentes comicios autonómicos andaluces. Precisamente se da esta grave fractura en una circunscripción conservadora, fortín del PP hasta ahora y en la que la ultraderecha de Santiago Abascal podría ser la primera fuerza política. Montoya ha sido hasta el momento un peso pesado de Ciudadanos ya que llegó a ser secretario de organización del partido naranja en la provincia de Almería.

Montoya ha señalado que "desde hoy empiezo a trabajar para ganar las próximas elecciones municipales y lo haré desde mi nueva situación de concejal no adscrito, y con la vista puesta de presentar la nueva formación política con la que me presentaré para ser alcalde de Roquetas”.

Críticas a los dirigentes de todos los ámbitos de Cs
Tras su anuncio ha criticado que la dirección actual del partido esté "pensando más en mantener los cargos que en la militancia", para lo que ha recalcado la "imposición" en su día de la 'número 2' en la lista electoral de Roquetas "sin el apoyo de la militancia, que acabó abandonando la formación" o "la realización de un comité provincial a medida y a gusto del diputado provincial, Rafael Burgos, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, para garantizarse el control del partido en Almería, o la intromisión de la dirección nacional en los nombramientos de los cargos orgánicos".