Ni un solo día han esperado cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos Andalucía para devolver el carnet naranja tras el anuncio de Juanma Moreno Bonilla de que los comicios regionales se adelantan al 19 de junio. Ni las mínimas formas protocolarias han guardado y solo pocas horas después de que el presidente de la Junta revelase por fin las fechas de los comicios, revelaban públicamente que se iban del partido.

Los diputados autonómicos Raúl FernándezJavier Pareja, María del Mar Sánchez y Emiliano Pozuelo junto al alcalde granadino de HuéscarRamón Martínez y tres concejales del mismo consistorio devolvieron el carnet del partido que posibilitó incluyéndolos en sus listas que hayan disfrutado del cargo y fueran elegidos. La desbandada ha comenzado y amenaza con ser más amplia cuando se confeccionen las listas autonómicas y se hagan efectivos los descartes. En realidad ya comenzó antes como un gota a gota demoledor de abandonos ante la deriva de lo que llegó a ser un Titanic que ahora hace aguas, que está en fase terminal y muy próximo a su hundimiento en la fosa abisal de los partidos que lo fueron casi todo y hoy empiezan a acercarse a la nada. Una deriva que ya demostraron las elecciones en Madrid y recientemente en Castilla y León.

Dimisiones en cadena

La semana pasada ElPlural.com informaba de que, a pocos días de la convocatoria de las elecciones andaluzas, un alto cargo público de Cs Almería dejaba el partido y formaba otro. Fue el portavoz de Roquetas y ex dirigente provincial quien se adelantó a Raúl FernándezJavier Pareja y Emiliano Pozuelo, yéndose a los no adscritos.

Según fuentes naranjas consultadas por este medio la situación es susceptible de empeorar por lo que se esperan más dimisiones a lo largo de estos días. Desde hace meses la situación del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz es penosa al estar divididos en dos bloques partidarios de Juan Marín y adversarios internos.

Marín se entera en entrevista en RTVE

La situación es más estrambótica si se tiene en cuenta que el propio líder de Ciudadanos Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta se enteró en plena entrevista Preguntado en el Canal 24 horas de RTVE. Xabier Fortes le dio “buena nueva” al conocerse las dimisiones y Marín, atribulado, no pudo contestar más que “son gente que ha decidido dejar la política porque esto de la política tiene muchos desgastes.

“Ciudadanos no es el partido que en su día construimos”

Pero no se van del partido por el desgaste vital que señalaba Marín. Dejan el partido por las discrepancias internas con el partido. El granadino Raúl Fernández fue secretario de Organización provincial lo explicitaba claramente en redes “…he sentido que Ciudadanos no es el partido que en su día construimos, ni ideológicamente, ni orgánicamente, ni en el trato a afiliados y cargos y censura a Juan Marín: Hasta ahora he “aguantado” en el cargo por responsabilidad con todos los que confiaron en su día en mi y por garantizar la estabilidad en Andalucía”.

Un nuevo partido para las municipales

El alcalde de Huéscar, al igual que el portavoz de Ciudadanos de Roquetas de Mar que dejó el partido la semana pasada, se ha dado de baja para crear otra formación independiente y presentarse a las próximas elecciones municipales.

Una crisis agudizada ahora y unas bajas que auguran que no serán las únicas de aquí al 19J. Las encuestas tampoco animan a seguir, dirán algunos miembros de los críticos a Marín.