Los andaluces ya han sido llamados a las urnas. El próximo 19 de junio se celebrarán los comicios autonómicos en Andalucía, cinco meses antes de lo previsto. Este lunes el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado esta decisión en una declaración institucional.

El dirigente popular ha convocado este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario y se ha reunido con su principal socio del Ejecutivo, el vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, para analizar la situación política de Andalucía y arrancar así la campaña electoral.

 "Esta es la legislatura más complicada de la historia. Andalucía, una vez más, ha dado la talla apostando por la prudencia”, comenzaba defendiendo Moreno Bonilla ante los medios de comunicación. En su discurso, ha ensalzado el papel de su Gobierno frente a los difíciles escenarios de los dos últimos años, especialmente los referidos a la pandemia de coronavirus y la inesperada guerra de Ucrania.

De este modo, el motivo principal de convocar dichas elecciones se ha remitido a la aprobación de nuevos presupuestos, para hacer frente así a la gran crisis económica: “Es vital para Andalucía arrancar unos nuevos presupuestos de cara a 2023. Es una decisión muy meditada y reflexionada”, proseguía.

Moreno Bonilla también ha expresado su deseo de que el pueblo andaluz tome un papel más que relevante en la cita electoral: “No podemos perder tiempo. En mi decisión ha primado el deseo de facilitar la participación”, justificando así la fecha señalada.

"Andalucía ha sido ejemplo de estabilidad política"

Atendiendo a la trayectoria de su Gobierno, Moreno Bonilla también le ha dedicado unas palabras a la formación que ha formado parte del mismo: Ciudadanos. “El Gobierno de coalición llega unido hasta el final”, recordaba, aludiendo directamente al vicepresidente autonómico, Juan Marín.

“Andalucía ha sido ejemplo de estabilidad política”, proseguía rememorando otros escenarios políticos que se han dado durante el último año en otras autonomías como en Castilla y León o la Comunidad de Madrid.

"En los tiempos difíciles hemos intentado dar lo mejor de nosotros. Los andaluces elegiréis libertad el próximo 19 de junio, siempre llevaré con orgullo el mayor honor de un andaluz: ser presidente de Andalucía, la mejor tierra del mundo", concluía Moreno Bonilla abriendo las puertas a una nueva etapa política en la región.