El escenario electoral de Andalucía empieza a coger color y la oficialización del adelanto de las elecciones es cuestión de horas, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, haya citado esta misma tarde al vicepresidente de la región y líder de Ciudadanos, Juan Marín, a un Consejo de Gobierno extraordinario.

Asimismo, tras la reunión entre Bonilla y Marín, el presidente andaluz ha convocado también un Consejo de Gobierno a las 20.30 horas. Después de esto, según han informado fuentes del gobierno andaluz, el dirigente popular comparecerá públicamente para informar del contenido de la misma, fijando posiblemente el 19 de junio como fecha de las elecciones.

El timing del anuncio de Bonilla ha sorprendido a Marín, que se encontraba en una visita institucional en Córdoba, y ha tenido que cambiar rápidamente de planes para desplazarse hasta la sede de la presidencia de la Junta, ubicado en el palacio de San Telmo, en Sevilla.

De confirmarse el adelanto electoral, los comicios se celebrarán cinco meses antes de lo que correspondería, puesto que la última cita electoral en Andalucía fue en diciembre de 2018. De esta manera, ninguno de los gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos (Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía) habría conseguido agotar la legislatura.

Todo indica que las elecciones serán el 19 de junio

Al optar por el domingo 19 de junio, Moreno firmará este mismo lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que deberá publicarse este martes 26 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

El decreto de convocatoria no se limita a fijar el día de la votación, sino que también establece la fecha de inicio de la campaña electoral, que se prolongará durante 15 días, y la fecha de la sesión constitutiva del Parlamento, que tendrá lugar "dentro de los 25 días siguientes al de la celebración de las elecciones", según el artículo 14 de la Ley Electoral de Andalucía.

De este modo, la cita con las urnas del 19 de junio implica que la campaña electoral se iniciaría a las 00,00 horas del viernes 3 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tendría como fecha tope el 14 de julio.

Asimismo, la convocatoria electoral para el 19 de junio implica no convocar más plenos del Parlamento, ya que la disolución de la Cámara sería efectiva este martes 26 de abril y la próxima sesión está fijada por la Mesa para los días 27 y 28 ya no podría celebrarse.

Precisamente el orden del día de dicho pleno incluía el debate y aprobación del dictamen de la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que señala la responsabilidad política de los expresidentes socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz y que no vería la luz de forma oficial si no es aprobado por el Parlamento.

Además, decaerían proyectos de Ley como el de Economía Circular, que acaba de aprobar su dictamen en comisión con el único rechazo de Vox; de Policías Locales, que superó el debate de totalidad esta misma semana; y la polémica proposición de Ley para la ordenación de los regadíos del Condado de Huelva que tanto debate ha generado en relación con el futuro de Doñana.

El anuncio oficial del adelanto electoral se producirá tres semanas después de que el propio presidente plantease expresamente esa posibilidad ante la necesidad de contar con nuevos presupuestos para afrontar el actual escenario económico con la subida de la inflación y la incertidumbre por la guerra de Ucrania, ya que están prorrogados desde 2021 tras el rechazo de Vox, PSOE-A, Unidas Podemos y Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre a las cuentas presentadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) para 2022.

Esta será la cuarta ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía. La primera fue en el año 1996, cuando el socialista Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU. Posteriormente la socialista Susana Díaz optó por el anticipo electoral en dos ocasiones, en 2015 poniendo fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación y en 2018 adelantando los comicios en casi cuatro meses tras la ruptura de su pacto de legislatura con Cs.