El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el crecimiento “robusto” de la economía española, a pesar de la rebaja de previsiones de los organismos nacionales e internacionales en la clausura de la VIII Edición de los Premios Cepyme. De hecho, el presidente ha valorado positivamente las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, aunque reducen las estimaciones de crecimiento del PIB nacional, mantienen a la economía española como “la segunda más alta de la zona euro”, solo superada por Irlanda.

Sánchez ha reconocido el papel de las pymes en la gestión de la pandemia y ahora, tras el impacto de la guerra de Ucrania, con el consiguiente encarecimiento de las materias primas y la energía. El presidente del Gobierno ha recalcado el impacto negativo de la guerra de Ucrania a nivel mundial pero matiza que, según el FMI, el impacto es diferente entre las economías avanzadas, siendo España uno de los menos afectados.

Además, el presidente del Gobierno ha puesto en relieve el “impacto cualitativo” de la reforma laboral, con un fuerte impulso de la contratación indefinida. En cifras, se han ratificado más de 10.000 contratos indefinidos en marzo, el 30,6% del total, lo que ha supuesto “triplicar el número de contratos indefinidos en los primeros meses”.

Por otro lado, los datos turísticos reflejan la recuperación “por fin” de la actividad prepandemia, con una ocupación hotelera del 85% en Semana Santa y previsiblemente del 80% en el mes de abril. Sánchez ha celebrado la recuperación del sector turístico “a pesar del contexto adverso”.

Más de 11.000 millones en convocatorias de fondos europeos

Para frenar los impactos negativos, el Gobierno destinará más de 11.000 millones de euros en convocatorias de fondos europeos de abril a junio. Sánchez ha explicado también que el repunte de la inflación hasta niveles cercanos al 10% corresponde en gran medida al alza de la energía, “provocada por la guerra injustificada de Putin”.

Para ello, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas para ayudar a los sectores más afectados, siendo “bajadas de impuestos selectivas”. En cifras, Sánchez ha anunciado una inversión de 6.000 millones de euros para el plan de respuesta, además de 10.000 millones en euros en créditos ICO para las empresas.

El presidente del Gobierno también ha celebrado el reconocimiento de la Península Ibérica “como isla energética”. “Esta es la vía para reducir el precio de la electricidad, con un impacto directo sobre el IPC y sobre la factura de los consumidores de nuestro país”, explica el presidente.

Asimismo, los fondos europeos incluyen recursos “para apalancar la inversión privada y para impulsar la inversión pública”, con un Plan de Recuperación de casi 70.000 millones de euros, “el mayor esfuerzo inversor desde la entrada de España en la Unión Europea”.

Para el Gobierno, la prioridad es llegar a todo el territorio empresarial, con 4.894 millones de euros destinadas a reformas e inversiones para las pymes. Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Kit Digital ha recibido más de 51.000 solicitudes en apenas un mes, de las que 2.000 ya están resueltas.