La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, se ha pronunciado sobre la declaración de “isla energética” a la Península Ibérica. A pesar de haber cumplido con el objetivo del Gobierno, la reguladora pide la colaboración de Francia para regular el mercado energético y asegura: “No queremos ser una isla energética”. Así, la presidenta de la CNMC ha pedido en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que se acuerde una solución conjunta a nivel europeo.

“Hay que reforzar todavía más los elementos comunes. Es necesaria una supervisión especial y hay que actuar todos como un bloque sobre el gas" -ha explicado Fernández- "Es un problema con la independencia. Que la Península Ibérica pueda ser una isla energética es una anomalía".

La presidenta del órgano regulador ha llamado a la acción sobre la posición del mercado energético y advierte: “Estamos en guerra. Hay que darle una vuelta al diseño del mercado". Así, ha apostado por medidas de “seguridad jurídica” que permitan una “inversión razonable y una transición ecológica a largo plazo”. Los objetivos para la CNMC pasan por “retornar a un nivel similar a los costes de generación” y "conseguir que el gas vuelva a niveles competitivos".

A nivel práctico, Fernández asegura “estar trabajando mano a mano con los distintos departamentos ministeriales" para conseguir que las medidas del Gobierno, aprobadas esta misma mañana, se trasladen a los consumidores. Para ello, la CNMC realiza un seguimiento “mucho más directo y constante” de los precios de las gasolineras. “Hemos hecho que los mercados funcionaran”, ha celebrado la reguladora. 

Relacionado Las medidas del plan de choque del Gobierno para frenar el impacto de la guerra de Ucrania

La CNMC lamenta "no llegar a la última milla" en la crisis energética

Sin embargo, la reguladora lamenta “no llegar a la última milla” por no ser una autoridad de consumo. Lo que sí ha hecho la CNMC es una serie de propuestas de inhabilitaciones para “evitar problemas de suministros”, así como poner a disposición de los consumidores una serie de herramientas para poder fraccionar los pagos de electricidad y traducir facturas y peajes al consumidor, a través de la supervisión diaria de todos los mercados energéticos.

Además del problema con la energía, la presidenta de la CNMC se ha pronunciado sobre otros asuntos donde juega un papel clave como la liberalización ferroviaria, ante lo que reconocen sentirse “muy satisfechos” con la entrada de nuevos operadores como Ouigo o Ilsa. “España es un caso de éxito en el transporte ferroviario. No hay nadie más en Europa que tenga esta competencia". Sin embargo, no deja de reconocer problemas como la falta de personal o de infraestructuras.

La CNMC pretende replicar el modelo ferroviario en el caso del transporte de viajeros en autobús aunque Fernández ha reconocido estar esperando: "Tenemos una visión bastante clara para liberalizar el mercado". En la misma línea ha celebrado el papel de Amazon como nuevo operador postal. “Somos los primeros que hemos declarado a Amazon como operador postal", ha asegurado en el desayuno informativo.

Por otro lado, preguntada por la competencia de la CNMC en la aprobación de las ayudas europeas para las empresas españolas, recuerda que no tiene competencia, pero “mucho que decir en la función consultiva” y reconoce contar con una “experiencia muy útil”. Entre las últimas actuaciones del regulador, está manteniendo contactos con ayuntamientos y Administraciones Públicas para ayudarles en la gestión, para “que los municipios se sientan cerca de los fondos”.

En caso de que la fusión de telecos supere a Telefónica, revisaría las obligaciones 

Fernández ha avanzado también que “esperan seis meses bastante intensos” de vigilancia en el sector de las telecomunicaciones y los mercados digitales, tras alcanzar un acuerdo político en Europa. “No van a poder tener nuestros datos para tener una publicidad targeteada", ha explicado la directiva, entre otras medidas.

Asimismo, ha anunciado que, en caso de que la posible fusión Orange-MásMóvil supere a Telefónica como principal actor del mundo de las telecomunicaciones, la CNMC revisaría las obligaciones. "Sí, porque la legislación es una legislación asimétrica que lo que establece es que, cuando hay un operador dominante, se le imponga una obligación de acceso con la finalidad de que aguas abajo haya suficiente competencia y tengamos varios prestadores de servicios, sea quien sea el operador dominante", ha explicado.

En cuanto a las labores de Competencia, ha pedido que “me quiten” la competencia en los derechos de fútbol. "No nos hacen caso nunca [...] Con los medios que tenemos, casi mejor que me quiten esa competencia porque tengo muchas cosas que hacer", ha lamentado la presidenta de la CNMC. La reguladora ha denunciado que las entidades “hacen lo que quieren” a pesar de los informes del organismo.