La operadora ferroviaria nacional francesa, SNCF, ha decidido de forma unilateral no renovar el acuerdo con Renfe para operar rutas entre España y el país galo, según ha podido saber ElPlural.com por fuentes de la operadora nacional. Así, el acuerdo terminará en diciembre de este 2022 tras la decisión que ha tomado la operadora francesa. 

Desde Renfe no comparten la decisión y reconocen haber trasmitido la voluntad de continuar con estos servicios, que unen algunas de las principales ciudades españolas y francesas, a través de Elipsos. Así, pide la colaboración para poder seguir prestando sus servicios de transporte en el país vecino y avanza que seguirá trabajando para seguir ofreciendo el AVE entre estos países. De hecho, este medio ha podido saber que va a solicitar los permisos necesarios a las autoridades francesas para mantener su presencia en el país galo. 

El acuerdo está vigente desde 2013, con más de 5,5 millones de viajeros desde ese momento entre las ciudades de Barcelona, Lyon y París, y Madrid y Marsella, además de otras ciudades intermedias. Las operadoras preveían recuperar la demanda internacional tras el fuerte impacto de la pandemia en el turismo y el sector transportes y, a nivel financiero, estima lograr el equilibrio financiero, tanto a corto como a medio plazo. 

Las relaciones han empeorado tras la entrada de Ouigo

Las relaciones entre SNCF y Renfe, operadoras ferroviarias nacionales en Francia y España respectivamente, parecen haber empeorado tras la entrada en nuestro país del tren de alta velocidad de bajo coste francés, Ouigo, que se sitúa como uno de los principales competidores de AVLO, el AVE low cost de Renfe. 

Relacionado Renfe da la bienvenida a su competidor Ouigo con un original 'Juego de Trenes'

A través de Ouigo, SNCF opera en España en la alta velocidad low cost entre Madrid y Barcelona, con previsiones de aumentar su presencia, tras la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad. No obstante, Renfe denuncia que a día de hoy no se le han concedido los tramos de alta velocidad que ha solicitado en Francia. 

El operador español, e incluso el Gobierno de España, han denunciado en varias ocasiones que el país vecino está poniendo "resistencias" a la entrada de nuevos operadores en su país. SNCF en Francia es el operador ferrovario pero también de las infraestructuras, una estructura empresarial diferente a la española, con Renfe como responsable de los trenes y Adif de las vías.

La decisión unilateral de la operadora francesa sorprende porque hace apenas dos meses lanzó una campaña promocional en España en la que aumentaba las frecuencias de todas las líneas que unen los países vecinos. La campaña anunciaba incluso descuentos en los billetes para fomentar la cooperación internacional entre ambos.