El número de afiliados a la seguridad social pertenecientes al sector del turismo alcanza los 2.388.910, situándose en niveles previos a la pandemia. La suma total de afiliados supone un 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes del año 2019, último mes prepandemia. A estos datos, publicados por Turespaña, ha reaccionado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señalando que “el empleo turístico roza en marzo la recuperación plena dos años después de la mayor crisis de su historia”.

Esto tiene una afectación directa en la economía nacional, ya que, los trabajadores afiliados en actividades turísticas suponen un 12,1% del total de afiliados en la economía nacional. “La vigorosa recuperación del turismo que se está produciendo en nuestro país está teniendo un primer impacto directo e inmediato en el empleo”, ha destacado la ministra. Maroto ha celebrado también los 330.000 puestos de trabajo creados en el sector en el último año y ha apuntado que esto “ha sido posible, entre otras cosas, gracias al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación”.

El desgrane de las diferentes ramas del sector, según muestran los datos dados por el ministerio, presenta variaciones positivas en todo el sector. La hostelería, concretamente, fue la que mayor incremento experimentó, aportando 241.724 nuevos afiliados. Le sigue el resto de actividades turísticas, que aumentaron sus afiliados en 85.135, y las agencias de viajes con 2.356 trabajadores nuevos. El empleo autónomo en servicios de alojamiento y en agencias de viajes también aumentó un 7,6% y un 3,4%, respectivamente.

Crecimiento por comunidades autónomas 

En marzo de 2022, el empleo del sector turístico relativo a hostelería y agencias de viajes aumentó en todas las comunidades autónomas. El informe aportado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que “la Comunidad Valenciana, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan ya el número absoluto de afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos de marzo de 2019”. De todas ellas, la que más altas ha experimentado interanualmente ha sido la Comunidad Valenciana, con 180.151 nuevos trabajadores, 1.309 afiliados más que en marzo de 2019.