Con la Semana Santa ya terminada y la vuelta al trabajo en todas las comunidades autónomas es hora de hacer balance. Para los hosteleros, la campaña tras dos años de pandemia ha sido “satisfecha” para el negocio, aunque reconocen una caída del gasto medio de los turistas. Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de Madrid y vicepresidente de Hostelería de España, José Antonio Aparicio.

"La hostelería española está satisfecha con los ritmos de trabajo de estos días, con buena climatología, pero la ponemos en tela de juicio por la preocupación del alza generalizada de costes y por la caída del gasto medio por cliente. Es decir, hemos tenido clientes, pero al final al hacer cuentas, hay una presión de costes muy importante y una caída de la demanda, fruto de la subida de precios", explica el representante de los hosteleros.

Aparicio asegura que el consumo medio de los turistas ha bajado entre un 5 y un 10%, a pesar de que las personas han vuelto a viajar, con un “momento de efusividad”, según el propio hostelero. “Ocupamos terrazas y mesas, pero consumimos menos y durante más tiempo, porque el presupuesto familiar es el que es y se está viendo perjudicado", matiza tras la campaña de Semana Santa.

Asimismo, ha defendido que la hostelería se ha visto afectada por el impacto de los costes de materias primas como el aceite o la harina, con subidas de entre un 10% y un 20%. Al encarecimiento de productos básicos hay que sumar el coste energético, con un aumento de la factura de 1.500 euros en marzo, hasta los 3.100 euros, por la inflación. Ante esto, Aparicio hace un llamamiento a la prudencia: "Hay que esperar y ser prudentes y ver qué pasa con la demanda que se va a detraer".

Con respecto a la ocupación, el vicepresidente de Hostelería de España también ha reconocido estar satisfecho y haber superado las previsiones, en el 80% inicialmente, así como haber alcanzado niveles prepandemia, tras subir entre 5 y 10 puntos porcentuales en el caso del alojamiento. "Los ingresos bien, han sido un balón de oxígeno, pero tenemos que compensar con la pérdida de rentabilidad, el sector está trabajando con una rentabilidad de 20 puntos porcentuales por debajo del 2019, el escenario macro no es el más adecuado", matiza el hostelero.

Andalucía lidera los destinos 

Sin embargo, algunos hosteleros todavía reconocen estar por debajo de cifras prepandemia. Es el caso de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) que, en un primer balance de la Semana Santa, han avanzado que el volumen de facturación no alcanza las cifras esperadas, en concreto un 15% por debajo de 2019. En este caso, los hoteleros consideran que la ordenanza municipal de reducción de terrazas en el Centro Histórico de Málaga ha perjudicado al negocio.

Andalucía ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas que han decidido pasar la Semana Santa fuera de casa. De hecho, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en los últimos días que “se ha rozado el lleno absoluto en toda la comunidad autónoma”. “Podemos decir que estamos en datos de prepandemia”, ha celebrado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Andalucía.

"El turismo es el motor económico que necesitábamos para la recuperación, después de todo lo que hemos venido sufriendo", ha asegurado el vicepresidente andaluz, que ha puesto sobre la mesa que “la media de ocupación ha superado ampliamente las previsiones”. "Cádiz ha sido la provincia con más pernoctaciones, alojamientos de toda la comunidad y de las más importantes de España", ha afirmado Marín, que recalca la “capacidad de resiliencia” del turismo. Además de la ocupación nacional, las cifras también revelan una vuelta del turismo internacional. "Estamos ante la gran oportunidad de que podemos seguir avanzando para recuperar empleo en los próximos meses", ha avanzado.

Otra de las pruebas que confirman la vuelta del turismo esta Semana Santa son las cifras del transporte, con más de 1,5 millones de viajeros en el caso de Renfe, en concreto en sus servicios comerciales de AVE y Larga Distancia, así como en sus trenes Avant y Media Distancia. El operador aumentó su oferta en todos los servicios, siendo las líneas que comunican Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña las más demandadas.