Metro de Madrid ha reducido en un 15% el número de trenes en circulación en la región para hacer frente a la subida del precio de la luz, de la que culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este miércoles Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Allí ha asegurado que se ha producido un recorte del 4% de los trenes en hora punta y del 10% en la zona valle, es decir, los periodos en los que hay una menor afluencia de pasajeros.

''Sánchez tenía razón''

''La factura que tiene que afrontar cada día metro se ha disparado. Eso es conocido por todos menos por Sánchez, que hizo un acto para celebrar que había cumplido su promesa de que no se incrementara el precio de la luz'', ha afirmado Ossorio. Según datos de la Consejería de Transportes, la factura eléctrica del suburbano ha pasado de 120.000 euros al día en 2021 a más de 800.000 euros. ''En comparación con el mes de febrero de 2021, hemos multiplicado por cuatro el gasto mensual'', ha explicado Ossorio, quien ha asegurado con sorna que ''Sánchez tenía razón''. ''Ha cumplido su promesa, no ha subido el precio'', ha dicho.

Por eso, ha afirmado que ''ese desorbitado precio de la energía ha obligado a Metro a tomar medidas que supondrán un ahorro de los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día''. Con todo, ha asegurado que ''va a permitir seguir prestando un servicio de calidad con unas cuentas más saneadas, algo fundamental para asegurar la sostenibilidad de la empresa en el futuro''.

13 convoyes menos

Así, en hora punta se ha pasado de los 324 trenes en circulación que había hasta ahora a 311, lo que supone ''13 convoyes menos que antes de la crisis''. ''Esta reducción del 4% a penas se traduce en que los usuarios tengamos que esperar unos segundos más entre uno y otro'', ha manifestado el portavoz del Gobierno regional.

Además, ha defendido que esta reducción es ''muy inferior'' a la bajada del flujo de los viajeros. ''El número de viajeros se ha reducido en el 20%, solo se ha recuperado el 80%'' tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que ''la reducción es muy inferior a la reducción de los viajeros'', ha dicho. ''En las horas valle, donde hay menos viajeros, la reducción es del 10%'', ha finalizado.