La portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ‘’roba 6.000 horas de vida a los madrileños’’ con los recortes en los trenes de Metro. ‘’No le pedimos que facilite la vida a los madrileños, le pedimos que, como mínimo, no la boicotee’’, ha afirmado este jueves.

Y es que el servicio de transporte público de la región ha reducido en un 15% el número de trenes en circulación para hacer frente a la subida del precio de la luz, algo de lo que culpan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, se ha producido un recorte del 4% de los trenes en hora punta y del 10% en la zona valle, es decir, los periodos en los que hay una menor afluencia de pasajeros.

No le pedimos que nos facilite la vida, sino que no la boicotee

Según datos de la Consejería de Transportes, la factura eléctrica del suburbano ha pasado de 120.000 euros al día en 2021 a más de 800.000 euros. ''En comparación con el mes de febrero de 2021, hemos multiplicado por cuatro el gasto mensual'', ha explicado este miércoles Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Ayuso.

13 trenes menos

''Ese desorbitado precio de la energía ha obligado a Metro a tomar medidas que supondrán un ahorro de los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día'', ha afirmado Ossorio, quien ha asegurado que ''va a permitir seguir prestando un servicio de calidad con unas cuentas más saneadas''.

Así, en hora punta se ha pasado de los 324 trenes en circulación que había hasta ahora a 311, lo que supone 13 convoyes menos que antes de la crisis. ''Esta reducción del 4% a penas se traduce en que los usuarios tengamos que esperar unos segundos más entre uno y otro'', ha manifestado el portavoz del Gobierno regional.

Que explique el beneficio de reducir los servicios públicos

Sin embargo, García ha denunciado que esto supondrá una reducción de la calidad de los servicios públicos y afectará a la vida de los madrileños. ''Uno de cada 10 no va a venir, son 900 trenes menos, el tiempo de espera va a pasar de tres a siete minutos. Esto significa que la señora Ayuso nos está robando 6.000 horas de vida a todos los madrileños y madrileñas'', ha afirmado. Considera que ''afectará negativamente a todo lo que conlleva la movilidad sostenible, la contaminación, al tiempo que la gente pierde para desplazarse a sus trabajos… afectará negativamente a la vida de los madrileños'', ha dicho.

Reunión con Ayuso

Por eso, la portavoz de Más Madrid ha apelado a la responsabilidad del Gobierno regional. ''En esta crisis energética y económica lo que necesitamos es justo lo contrario. Le pedimos que no nos robe esas horas de vida ni esa movilidad sostenible que se está demandando desde todos los sectores para que los ciudadanos podamos afrontar esta nueva crisis'', ha insistido García, quien ha anunciado que va a solicitar a Ayuso una reunión en la que explique ''el beneficio que una Administración ve en reducir los servicios públicos en un momento de crisis''. También para ''para proponerle alternativas a que los madrileños puedan seguir contando con estos servicios en el momento en el que más los necesitamos''.

''Le pedimos que haga su trabajo, que es gestionar bien los servicios públicos y la movilidad pública en un momento en el que el sentido común está diciendo que lo que se necesita es que se refuercen los servicios públicos. Si los está reduciendo es porque quiere boicotear un modelo social que quiere funcionar y ella no le deja'', ha sentenciado.