Este miércoles 27 de abril habrá paros en todas las líneas y servicios de Metro de Madrid entre las 11 horas y las 14:30 horas. Simultáneamente, tendrá lugar una concentración frente a las puertas del Congreso de los Diputados que comenzará a las 11:30 horas y finalizará dos horas más tarde. Durante el periodo que duren los paros habrá servicios mínimos del 70% que garantizan el funcionamiento de las diferentes líneas.

El motivo de esta protesta es el bloqueo de las indemnizaciones de los trabajadores afectados por el amianto. Según señalan sindicatos y trabajadores, la empresa pública está poniendo trabas al reconocimiento de la enfermedad laboral a muchos trabajadores afectados por la exposición al amianto. "Metro está impugnando las declaraciones de enfermedad profesional indicadas por la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para no pagar los recargos de prestaciones y posicionarse ante posibles juicios por daños y perjuicios", asegura Antonio Rivas, delegado sindical de CCOO. "Bastante lamentable es ya la situación", apunta Rivas, como para que encima recurran estas decisiones. "Es hasta doloroso" remarcaba, acordándose del dolor que están sufriendo las familias.

Según cálculos de CCOO, ya son once los trabajadores que han fallecido por la exposición al mineral y nueve los que han sido jubilados, tras haberles reconocido el INSS y la Inspección de Trabajo la enfermedad laboral. Metro de Madrid asegura que está trabajando para el desamiantado, pero al comité de empresa y a los sindicatos les parece insuficiente y creen que se deben intensificar los trabajos y atender las consecuencias derivadas de ello y las que, avisa Rivas, "vendrán, porque las enfermedades derivadas del amianto se desarrollan de cara a futuro". 

 

Los trabajadores señalan a la dirección de Metro de Madrid, empresa pública perteneciente al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, como principal culpable del bloqueo al reconocimiento de la enfermedad laboral derivada de la exposición y manipulación del amianto de los trabajadores. Ante esta situación que denuncian los sindicatos, la sucesión de este tipo de protestas seguirá teniendo lugar, viéndose incrementada su contundencia, hasta conseguir las demandas solicitadas. El delegado sindical ha dejado claro que si es cierto que Metro de Madrid quiere solucionar la situación, "que deje las prácticas de obstrucción y reclamación judicial como gesto real".

Los trabajadores exigen la creación de un fondo de compensación destinado a todas aquellas personas que hayan estado expuestas al amianto o que todavía lo estén en la actualidad y el reconocimiento de la enfermedad laboral fruto de dicho contacto. Además, solicitan también una jubilación anticipada motivada por el contacto y la exposición con un material cancerígeno en el desarrollo de sus funciones profesionales en Metro de Madrid.