Metro de Madrid sufre este miércoles un paro parcial, entre las 11 y las 14:30 horas, como consecuencia de la huelga de trabajadores que reclaman mejores condiciones e indemnizaciones por la exposición al amianto. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Juan Carlos de la Cruz, secretario y portavoz del Comité de Metro y secretario general de CCOO en Metro de Madrid, que advierte de que podrían continuar si las administraciones correspondientes no toman medidas que reconozcan la exposición al amianto como enfermedad profesional.

Los paros han sido convocados por el Comité de Empresa del Metro de Madrid en todas las líneas, con unos servicios mínimos del 70% en la red establecidos en la Comunidad. Metro de Madrid está gestionado por el Consorcio de Transportes, donde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, liderados por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, comparten responsabilidades. “Si esto no avanza y las administraciones correspondientes no toman medidas no nos queda más remedio que convocar más paros”, alerta De la Cruz.

Los sindicatos denuncian que, hasta este momento, ya han fallecido diez compañeros por su exposición al amianto. Además, la Seguridad Social ha reconocido esta enfermedad como consecuencia de la actividad laboral para otros nueve trabajadores. La denuncia de los sindicatos pasa por que Metro de Madrid no admite esta dolencia como enfermedad profesional, por lo que impide la concesión de las indemnizaciones correspondientes al trabajador afectado o, en caso de fallecimiento, a sus familiares.

Relacionado Fallece el séptimo extrabajador de Metro a causa del amianto

Concentración ante el Congreso: el fondo de compensanción "excluye a los trabajadores"

La huelga de los trabajadores de Metro de Madrid coincide con la concentración frente al Congreso de los Diputados este miércoles. Mientras los empleados se manifiestan a las puertas, dentro del Congreso se prepara una Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Una Proposición de Ley que “no es suficiente” para los sindicatos, tal y como denuncia De la Cruz, secretario del Comité de Metro. Para el representante sindical, las enmiendas presentadas “por todos los partidos políticos” no ayudan a los empleados y denuncia especialmente al PSOE, “por excluir a los trabajadores” del fondo de compensación. “Las enmiendas contemplan compensar a los afectados, pero no habla de los trabajadores. No sabemos exactamente a quien se refieren con personas afectadas”, explica en una conversación telefónica minutos antes de la concentración ante el Congreso de los Diputados.

La existencia de amianto es uno de los problemas laborales más peligrosos para los trabajadores y por ello, es una de las principales reclamaciones de los sindicatos en los últimos años. Metro de Madrid confirmó en 2018 la presencia de esta sustancia en los trenes, tras comprobar que varios de sus trabajadores cayeron enfermos por haber estado en contacto con dicha sustancia.

Una comprobación que, según el representante de CCOO en Metro de Madrid, tuvieron que hacer los trabajadores por su propia cuenta, a través de su médico de la Seguridad Social, ya que la Comunidad de Madrid no ha realizado los reconocimientos médicos correspondientes. De la Cruz denuncia que la ley que obligaba a realizar el reconocimiento médico a los trabajadores entró en vigor en 2002 y no fue hasta 2018 cuando se llevó a la práctica en Metro de Madrid. Un cambio provocado tras detectar varios casos de trabajadores o ex trabajadores enfermos por inhalar esta sustancia durante su jornada laboral.

“Las asesorías jurídicas de Metro de Madrid están denunciando a la propia Seguridad Social"

“Metro de Madrid nos ha estado ocultando esta ley y no hizo reconocimientos médicos hasta entonces. Tampoco nos ha dado formación o cualquier medida de prevención”, denuncia el representante sindical, que asegura que ya han recurrido a la vía penal y una investigación para denunciar esta circunstancia. “Las asesorías jurídicas de Metro de Madrid están denunciando a la propia Seguridad Social por los casos probados de enfermedad por amianto”, critica De la Cruz.

Así, la petición de los sindicatos pasa por que las Administraciones Públicas correspondientes y la justicia reconozcan la “negligencia” de Metro de Madrid con la exposición al amianto. Con ello pretenden conseguir que los trabajadores o ex trabajadores, en su mayoría jubilados, puedan recibir las indemnizaciones correspondientes a una enfermedad profesional.

Esta indemnización podría formalizarse a través de dos vías. Por un lado, a través de una indemnización por daños y perjuicios propiamente dicha. Por otro lado, a través de sanciones de la Seguridad Social a Metro de Madrid, una figura conocida como recargo de prestaciones, que iría entre el 30% y el 50% sobre la pensión de jubilación de los trabajadores de Metro o bien, sobre la pensión de viudedad en caso de fallecimiento.