Santos González, extrabajador de Metro y afiliado de Comisiones Obreras (CCOO), fallecía el pasado domingo a causa de un cáncer provocado por la exposición al amianto durante el tiempo que estuvo trabajando en el suburbano. 

Primer trabajador al que se le reconoció la enfermedad profesional, González compareció junto a otros afectados y familiares en la comisión de investigación sobre el amianto de la Asamblea de Madrid para explicar como trabajó con el amianto y estuvo expuesto a él durante los años que trabajó en el medio de transporte.

El procedimiento judicial se encuentra abierto y en estos momentos está investigando a siete responsables de Metro por permitir a los trabajadores exponerse a estas sustancias sin protección. Los afectados por la sustancia argumentan que nadie les informó de la existencia de este en la red de transporte, a pesar de que la empresa la conocía.

El primer trabajador fallecido a causa del amianto fue Antonio Morón, también de cáncer (asbestosis). Cabe destacar que las fatídicas consecuencias no se dan hasta dentro de 10 o 20 años, tiempo que transcurre desde la exposición y el desarrollo de la enfermedad.