La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su ronda de visitas por los pueblos de la región y este jueves acude a Leganés, donde está previsto que visite la sede de la fábrica de unos laboratorios. Sin embargo, la dirigente popular no ha avisado al Ayuntamiento, como suele ser habitual en estos casos. Según el equipo de gobierno de la localidad, a manos del PSOE, la presidenta va a ‘’hacerse la foto […] a costa de abandonar los servicios públicos’’. Y es que precisamente este jueves el Ayuntamiento celebra tres plenos, por lo que insisten en que no solo ‘’no ha avisado nadie’’, sino que se produce en un día en el que es ‘’imposible’’ que acuda el alcalde.

Laura Oliva, secretaria general del PSOE en Leganés y segunda teniente de alcalde, ha asegurado a este periódico que se trata de ‘’un problema de respeto institucional’’ por parte de Ayuso, un respeto que dice ‘’no tiene con ninguna institución donde no gobierne el PP o gobierne el PSOE’’. Con todo, afirma que ‘’lo más importante’’ es que no ha ido a ver ningún servicio público de la que es responsable.

Sin avisar y cuando el alcalde no puede

‘’Ni a venido a ver el Hospital Severo Ochoa ni a anunciar su ampliación, ni la construcción demandada de un hospital de media y larga estancia; tampoco viene a comprometerse a construir los nuevos IES que necesitamos en la ciudad o los Centros de Salud de Vereda de Estudiantes o Arroyo Culebro o a reabrir las urgencias del centro de Salud Marie Curie de La Fortuna… y así todo’’, señala Oliva.

Por eso, asegura que ‘’quiere un Leganés como un plató de televisión: foto y me voy’’. ‘’¿Son más los vecinos de Tielmes y Villamantilla porque gobierna el Partido Popular que los de Leganés porque gobierna el PSOE?’’, cuestiona para pedir que ‘’cuando vaya que sea a cumplir con sus obligaciones competenciales’’.

Ayuso visita esta localidad madrileña tras asistir este martes a la inauguración del edificio del Ayuntamiento de Tielmes (liderado por el PP) y anunciar este miércoles que celebrará la conmemoración de su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo con un acto multitudinario en Fuenlabrada. Cabe destacar que esta localidad es una de las tradicionalmente gobernadas por los socialistas.

Ayuso está a otra cosa

Y es que algunos apuntan a que este tour por los municipios madrileños responde a una búsqueda de votos de cara a las próximas elecciones y por el inminente Congreso regional. ‘’Ella está a otra cosa’’, afirma Oliva, que asegura que la lideresa ‘’siempre’’ está en campaña. ‘’No le importan los servicios públicos que gestiona como Administración competente’’, insiste la teniente de alcalde ante la visita a la fábrica instalada en Leganés.

‘’No veo problemas en que visite empresas, todos lo hacemos, el tejido económico y productivo es importante, pero no a costa de abandonar los servicios públicos con unas listas de espera en sanidad tremenda, por ejemplo’’, asegura.

Ante esta situación, la también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Leganés denuncia ‘’el menosprecio a los vecinos y vecinas’’ y el ‘’abandono’’ en servicios sanitarios o educativos de la ciudad a la que les tiene ‘’sometidos’’ la Comunidad de Madrid.

La Comunidad lo niega

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aseguran que ''no tienen que avisar a nadie''. Desde este diario también hemos contacto con el equipo de prensa de Ayuso, quienes han asegurado que se trata de una empresa privada por lo que no tienen la obligación de avisar. ''Nosotros no hemos organizado este acto, hemos sido invitados por una empresa privada a visitarla. Nosotros no invitamos, hemos sido invitados'', afirman.

Con todo, el Ayuntamiento de Leganés asegura que en estos casos se suele avisar para hacer un encuentro conjunto, sin embargo, desde el equipo de la lideresa insisten en que ''es una visita a una empresa privada''. ''Este es el procedimiento'', defienden.

La empresa, ‘’encantada’’ con Ayuso

Fuentes del PSOE han afirmado que desde el laboratorio de complementos alimenticios se han mostrado ‘’molestos’’ por haberles ‘’forzado’’ a esta visita sin el alcalde cuando se podría haber celebrado cualquier otro día. Sin embargo, la empresa lo desmiente y ha asegurado a este periódico que es ‘’totalmente incierto’’. ‘’Nada que ver’’, insisten desde el departamento de prensa de Ynsadiet, quienes afirman estar ‘’encantados’’ con la asistencia de Ayuso en una visita que llevan ‘’más de dos años intentando que se produzca’’.

Declaran que está fijada para este jueves por ‘’cuestiones de agenda’’ de la presidenta y niegan que conocieran que el alcalde no pudiera asistir porque había pleno durante todo el día. ‘’La relación con el Ayuntamiento es fenomenal y no sabíamos que había pleno. Nos debemos al protocolo, pero no hay ningún problema con el alcalde’’, defienden.