La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue manteniendo viva una empresa al 50% con su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Pese a que Sismédica SL lleva desde 2014 sin presentar cuentas anuales, tal y como obliga la Ley de Sociedades, la mandataria madrileña sigue figurando en el registro mercantil como copropietaria de una mercantil que se niega a disolver, tal y como ha adelantado el diario Infolibre y ha corroborado ElPlural.com.

Concretamente, el objeto social que figura en el registro mercantil especifica que Sismédica se dedica de forma prioritaria al sector inmobiliarios, aunque se incluye que también realiza labores como “la compraventa, importación, exportación” y distribución de “productos de electromedicina” y “en general de materiales y productos de carácter científico”.

No es la primera vez que el nombre de Sismédica se vincula a la presidenta regional. De hecho, poco antes de ser investida en la Asamblea de Madrid, el medio citado previamente adelantó que esta firma tenía una deuda con el Ayuntamiento de Madrid por no pagar el IBI de un inmueble a nombre de la compañía. Según Infolibre, en 2019 ya existían hasta cinco notificaciones de impago fechadas entre 2013 y 2017.

“Solo tengo que decir que escarbar en cómo arruinaron a mi familia hace ocho años para atacarme hoy políticamente me parece que es un ejercicio absurdo. Es todo lo que tengo que decir”, especificó en aquel momento la presidenta. Ahora, sus portavoces, preguntados por el motivo de que la mercantil aún no haya sido disuelta, se limitan a echar balones fuera: “Lo habrán decidido así”.

Obligación de pago

Cada año, las sociedades deben presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil de la provincia en la que se ubiquen. Los tres meses posteriores al final del ejercicio, los administradores deben elaborar la contabilidad y aprobarlas en los tres meses siguientes para depositarlas antes del 31 de julio.

Saltarse esta ley tiene puede conllevar al cierre de la hoja registral y a una multa posterior por importe de 1.200 euros a 60.000. En el caso de la firma de Ayuso, el Registro cerró la hoja registral por ausencia del depósito de cuentas.

El hermano de Ayuso, en la palestra

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siga manteniendo viva esta empresa inactiva desde hace ocho años junto a su hermano cobra especial relevancia después de los problemas judiciales a los que está teniendo que hacer frente Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la mandataria regional está siendo cuestionado por el cobro de una suculenta comisión fruto de una contratación de emergencia realizada por la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia con Priviet Sportive S.L.

Este mismo martes se conocía que la Fiscalía Anticorrupción ya ha tomado declaración a Tomás Díaz Ayuso. Concretamente, tal y como adelantó el diario El Mundo, lo hizo el pasado 6 de abril, mientras que Daniel Alcázar, propietario de Priviet Sportive, fue interrogado por la Fiscalía Europea de forma paralela.

Mientras la investigación sigue su curso, con Tomás Díaz Ayuso en paradero desconocido -está siendo imposible contactar con él para que participe en la comisión de investigación dispuesta para el tema- , el hermano de la presidenta explicó a preguntas de la Fiscalía que todas las negociaciones fueron legales y que su hermana no participó en ninguna de las fases de negociación del contrato. Incluso llegó a exculpar a Isabel Díaz Ayuso asegurando que la líder regional desconocía estas operaciones.